La inflación aumentó a 5,5% en octubre en España, un récord en 29 años

Compartir
Compartir articulo

La inflación continuó acelerándose en octubre en España, hasta alcanzar un 5,5% a ritmo interanual, el nivel más elevado registrado desde septiembre de 1992, según una primera estimación publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra representa una fuerte alza con respecto al mes de septiembre, que con 4% constituyó a su vez un récord desde 2008.

El aumento se explica principalmente por el alza de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los precios del gas y los carburantes, que se incrementaron en las últimas semanas en España en un contexto de escalada a nivel mundial, según el organismo público.

En un mes, el índice de los precios de consumo armonizado (IPCA), que permite las comparaciones con otros países de la zona euro, se ubicó en 1,7 puntos, añadió el INE en un comunicado.

La inflación comenzó a repuntar a comienzos de año en España, como en el resto de la Unión Europea, tras haber permanecido en territorio negativo durante la mayor parte del año 2020 debido al impacto económico del confinamiento.

Según el Banco Central Europeo (BCE), el alza de los precios debería llegar al 2,2% en su tasa anual, frente al 1,9% estimado anteriormente. En ese caso, la inflación superaría así el objetivo a medio plazo del BCE, fijado en el 2%.

El alza de los precios inquieta a los mercados, pero el BCE, que busca evitar que se frene la recuperación económica, pide mantener la calma, ya que a su juicio la tendencia se debe a factores pasajeros.

vab/du/zm