Banco Central Europeo deja sin variar el estímulo económico

Compartir
Compartir articulo

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — El Banco Central Europeo dejó sin variar las medidas de estímulo económico que impuso para contrarrestar los efectos de la pandemia, a pesar de las presiones inflacionarias y las gestiones de otros países por disminuir su respaldo financiero.

La decisión, que abarca a los 19 países de la eurozona, deja para diciembre el debate sobre una posible reducción del paquete de estímulo económico de 1,85 billones de euros (2,14 billones de dólares).

El programa consistía en abaratar el crédito mediante la compra de bonos, a fin de ayudar a los negocios a sobrellevar las clausuras, y a los gobiernos a aumentar el gasto público para aliviar las penurias económicas de la población.

El programa ahora durará hasta por lo menos marzo del 2022 — a menos que el BCE decida lo contrario — pero las recientes tendencias inflacionarias han suscitado reclamos de que se ponga fin a la iniciativa, así sea gradualmente.

Los directivos del banco, sin embargo, insisten en que las alzas de precios son un fenómeno pasajero y que un aumento de las tasas de interés no está entre sus planes.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha sostenido que la institución “no sobrereaccionará” retirándole su respaldo a la economía en momentos en que muchas economías están sufriendo desabastecimiento debido a interrupciones en las cadenas de suministros.

Los analistas están atentos a las decisiones del banco.

“El desafío para Christine Lagarde es reconocer que las presiones inflacionarias han aumentado, y al mismo tiempo insistir en que no habrá por ahora un aumento de las tasas de interés”, estimó Andrew Kenningham, economista de Capital Economics.

La inflación anual en la eurozona fue de 3,4% en septiembre, la más alta desde el 2008. Sin embargo, numerosos expertos apuntan a que ese aumento es sólo en comparación con los precios bajos registrados durante la pandemia, especialmente el combustible, y que en breve esas comparaciones se nivelarán.