Un sismo muy ligero hace temblar a la ciudad de Tonala

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un temblor categorizado como muy ligero se registró en Tonala a las 13:14 hora local (GMT+00:00), con una magnitud de 3.7 y una profundidad de 16 kilómetros. Su epicentro se ubicó 129 km al suroeste de la ciudad.

Debido a lo reciente de este episodio, aún no se tienen detalles acerca de daños materiales ni víctimas como consecuencia de este movimiento telúrico.

Esta no es la primera vez que México sufre este tipo de embate de la naturaleza. Su posición geográfica lo coloca en riesgo constante de vivir estos eventos. Así, en 1985 y 2017, hubo movimientos sísmicos que causaron enorme destrucción en la nación norteamericana. Aunque estos dos son los más reconocidos en la actualidad, no son los de mayor magnitud en el territorio.

Durante la colonia, sucedió el terremoto más fuerte registrado en la historia de México. Entonces, el 28 de marzo de 1787, su epicentro fue en Oaxaca, con una magnitud de 8.6 en la escala de Richter. El movimiento fue tan violento que hizo no solo que la tierra se estremeciera, sino que, además, se dio un tsunami que llegó 6 kilómetros tierra adentro.

Expertos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) estiman que será posible la repetición de situaciones semejantes en el futuro próximo. Dichas conclusiones surgieron a partir de un estudio fechado en 2009 que pretendía analizar el evento citado. Se dijo entonces que puede haber terremotos de una magnitud similar en las costas de México y Centroamérica. Lo anterior porque dicha zona posee gran potencial para acontecimientos de naturaleza geológica, dada su ubicación en la llamada Brecha de Guerrero.

Terremotos como el de este día traen a la memoria de los mexicanos los peores recuerdos de 1985 y 2017, cuando toda Ciudad de México se paralizó ante las impactantes consecuencias que dejó cada uno.

En cuanto al de 1985, ocurrió el 19 de septiembre de ese año a las 7:19 horas locales (13:19 GMT), con epicentro en el estado de Guerrero y una magnitud de 8.2 en la escala de Richter. Desde entonces, se creyó que nada igual se repetiría, pero, casualmente, volvió a suceder exactamente 32 años más tarde.

En 2017, sucedió a las 13:14 horas locales (18:30 GMT), con epicentro en una zona entre los estados de Puebla y Morelos. Entonces, las víctimas mortales llegaron a 369 personas.