El Parlamento cubano comienza su sesión ordinaria

Compartir
Compartir articulo
Vista de una sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento) en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo. EFE/Yander Zamora
Vista de una sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento) en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo. EFE/Yander Zamora

La Habana, 27 oct (EFE).- El Parlamento cubano (unicameral) comenzó este miércoles su sesión ordinaria de la novena legislatura, precedida por el estudio de cuatro proyectos de leyes en el ámbito judicial, informaron medios estatales.
Los diputados cubanos analizaron desde el lunes los proyectos de leyes de Tribunales de Justicia, de Proceso Administrativo, Código de Procesos y del Proceso Penal de cara a su aprobación en el plenario previsto para este jueves, segundo y último día de la sesión.
Las reuniones parlamentarias sesionan en el capitalino Palacio de Convenciones con aforo limitado por la pandemia, con la presencia solamente de los miembros del Consejo de Estado, los diputados de La Habana y los electos por otros municipios del país que residen en la ciudad.
El resto de los asambleístas participan a través de videoconferencia.
Analizarán la situación económica en el primer semestre de 2021, la liquidación del presupuesto estatal en 2020 y los resultados de la "Tarea Ordenamiento", una reforma económica puesta en marcha en enero pasado que incluyó la unificación monetaria y cambiaria, el incremento de los precios, salarios y la reducción de subsidios.
La agenda contempla, además, la actualización de los aportes de la ciencia cubana frente a la covid-19 y un informe sobre los documentos aprobados en el VII Congreso de los comunistas cubanos relativos a la política económica y social, según medios estatales.
El máximo órgano legislativo cubano se reúne tradicionalmente dos veces al año en julio y diciembre, pero la pandemia obligó a reajustar las reuniones del año pasado y retrasó las sesiones extraordinarias, inicialmente planificadas para abril y octubre.
Los diputados cubanos deben modificar y aprobar 39 leyes y 31 decretos-leyes en un cronograma extendido hasta 2023.
La Asamblea Nacional cubana es elegida por un período de cinco años y a su vez escoge entre sus diputados al presidente y vicepresidente de la República, su dirección y a los miembros del Consejo de Estado.