El desempleo en Brasil bajó al 13,2 % en agosto

Compartir
Compartir articulo
Varias personas observan carteles que muestran ofertas de empleo en el centro de Sao Paulo (Brasil), en una fotografía de archivo. EFE/Fernando Bizerra Jr.
Varias personas observan carteles que muestran ofertas de empleo en el centro de Sao Paulo (Brasil), en una fotografía de archivo. EFE/Fernando Bizerra Jr.

Río de Janeiro, 27 oct (EFE).- La tasa de desempleo en Brasil bajó al 13,2 % en el trimestre móvil cerrado en agosto pasado, 1,2 puntos porcentuales menos que el registrado en la misma fecha de 2020 y cinco décimas por debajo del 13,7 % del periodo trimestral finalizado en julio, informó este miércoles el Gobierno.
Según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), al cierre de agosto pasado, Brasil tenía 13,65 millones de personas sin empleo, 436.000 menos que en el trimestre cerrado en agosto del año pasado y 429.000 por debajo del cierre de julio de 2021.
La tendencia a la baja registrada en el desempleo en Brasil en los meses más recientes está relacionada con la recuperación de la economía tras la crisis desatada por el impacto de la pandemia de coronavirus, que ha causado en el país más de 606.000 muertos y casi 22 millones de contagios.
El IBGE indicó que la población ocupada en Brasil al cierre del trimestre móvil concluido en agosto pasado creció un promedio del 4,0 % respecto al período de tres meses completado en julio, con actuales 90,2 millones de personas económicamente activas.
A pesar de destacar que "el nivel de ocupación (50 %) indica que más de la mitad de la población en edad para trabajar está ocupada en el país", con un contingente que en los últimos 12 meses terminados en agosto creció en 8,5 millones de personas, el rendimiento promedio del trabajador está en niveles mínimos.
La renta mensual de 2.489 reales (unos 446,8 dólares) tuvo una reducción del 10,2 % frente al trimestre móvil finalizado en agosto de 2020 y del 4,3 % ante el período trimestral cerrado en julio pasado.
Desde 2012, el IBGE optó por divulgar la tasa mensual de desempleo con el promedio del trimestre móvil precedente.