El BCE esperará hasta diciembre para decidir sobre las compras de bonos

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en una imagen de archivo. EFE/EPA/KIM KYUNG-HOON / POOL
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en una imagen de archivo. EFE/EPA/KIM KYUNG-HOON / POOL

Fráncfort (Alemania), 27 oct (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) esperará a la reunión de diciembre para decidir qué va a hacer con las compras de bonos para afrontar la crisis por la pandemia de la covid, que concluyen a finales de marzo de 2022.
El Consejo de Gobierno se reúne mañana, una semana después de que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, anunciara su dimisión a finales de diciembre.
Se va uno de los defensores de una política monetaria restrictiva dentro del Consejo de Gobierno y que más crítico ha sido con las compras de deuda, en un momento en el que aumenta la inflación, pero de forma transitoria, según consideran algunos bancos centrales, que no quieren reaccionar demasiado pronto para no entorpecer la recuperación.
Generali Investments prevé que "el BCE procederá con mucha cautela a la hora de retirar el apoyo, con el objetivo de evitar un precipicio en la política monetaria que podría poner en peligro las condiciones de financiación y la recuperación".
"Las crecientes presiones inflacionistas están difuminando la percepción de los mercados sobre la función de reacción de los principales bancos centrales", según los analistas de Generali Investments.
Pero esperan que el BCE apoye a los mercados de crédito hasta finales de 2023, como mínimo.
La responsable de inversión en renta fija de Ibercaja Gestión, Cristina Gavín, no espera "sorpresas relevantes en la reunión del BCE" del jueves, pero sí espera en la reunión de diciembre "noticias de calado en relación al fin del programa de compra de activos vinculado con la pandemia".
El gestor de carteras en PIMCO Konstantin Veit tampoco prevé mañana cambios en la política monetaria, pero sí en diciembre, cuando el BCE publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas, incluida su evaluación inaugural para 2024.
La entidad, que va a comprar deuda por la pandemia por un total de 1,850 billones de euros hasta el final de marzo de 2022, va a adquirir en el cuarto trimestre bonos a un ritmo ligeramente inferior al de los dos trimestres anteriores.
En la actualidad, el BCE compra alrededor de 70.000 millones de euros al mes, a través del programa de estímulos monetarios que inició tras el estallido de la pandemia, además de 20.000 millones de euros al mes mediante otro programa de expansión cuantitativa.
Veit cree que el BCE evitará un efecto precipitado en las compras de deuda y optará por reducir gradualmente el ritmo hasta una tasa estable de entre 40.000 y 60.000 millones de euros al mes durante el segundo trimestre del próximo año.
"Lo que importa para la orientación de la política monetaria es el importe total de las compras de activos, siendo la división entre los programas en gran medida una decisión política", dice Veit.
La analista de Barclays Silvia Ardagna considera que el BCE reiterará mañana que "la actual aceleración de la inflación no va a persistir" y que se mostrará a favor de prolongar la expansión monetaria, con los tipos de interés en el nivel actual durante más tiempo y un programa de expansión cuantitativa amplio y flexible en 2022.
El director global de Macro de ING, Carsten Brzeski, comenta que la reunión de esta semana del BCE será para preparar el terreno para la de diciembre, en la que tomará de decisiones.
"Existe un alto riesgo de que la comunicación después de la reunión haga más daño que beneficio" según cómo queden en evidencia las desavenencias entre halcones y palomas en el consejo de gobierno, dice Brzeski.
Los halcones, como Weidmann, son los miembros del Consejo de Gobierno que están a favor de finalizar lo antes posible las medidas extraordinarias de política monetaria como las compras de deuda, mientras que las palomas temen que la inflación a medio plazo sea demasiado baja.
El gestor de renta fija de A&G Germán García Mellado considera que será relevante cómo se posicione la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ante el repunte de la rentabilidad de los bonos de gobierno visto en las últimas semanas.
García Mellado espera un mensaje suave, "que incidiría en la temporalidad de los datos de inflación", y que con el cambio en la presidencia del Bundesbank, probablemente, se allane el camino para una transición más suave tras la finalización de las compras de deuda por la pandemia en marzo de 2022.