Dolores de cabeza recurrentes en niños son motivo de consulta médica

Compartir
Compartir articulo
ILUSTRACIÓN - Los dolores recurrentes de cabeza pueden llevar a niños y adolescentes a un círculo infernal de baja de rendimiento escolar, temores y aislamiento. Foto: Christin Klose/dpa
ILUSTRACIÓN - Los dolores recurrentes de cabeza pueden llevar a niños y adolescentes a un círculo infernal de baja de rendimiento escolar, temores y aislamiento. Foto: Christin Klose/dpa

Los padres no deberían desestimar los dolores de cabeza regulares que padecen sus niños y, sobre todo, no medicarlos por su propia cuenta a largo plazo, según recomiendan la Sociedad Alemana del Dolor y la Sociedad Alemana de Migrañas y Cefaleas.

Presión para rendir, demasiado tiempo con el smartphone, delante de la PC o el televisor, el estrés emocional y la falta de movimiento son posibles causas para los dolores de cabeza que retornan una y otra vez.

Y, según alertan estas dos sociedades, estos factores no hicieron más que reforzarse a causa de las estrictas reglas por la pandemia de coronavirus.

Entonces, ¿qué deben tener en cuenta los padres? Lo importante es que estos dolores no sean simplemente combatidos con medicamentos de venta libre.

Sin embargo, esto ocurre con frecuencia, explica Gudrun Gossrau de la Clínica Universitaria de Dresde, a cargo del ambulatorio para dolores de cabeza.

Los analgésicos solamente deben ser tomados cuando se cuenta con una prescripción médica, subraya Gossrau. De lo contrario, advierte, en caso de una ingesta frecuente incluso pueden aumentar el dolor de cabeza, a la vez que algunos medicamentos no son adecuados para niños.

Desde el punto de vista de Gossrau, lo central es que los niños y jóvenes afectados cuenten con un diagnóstico médico y, de ser necesario, reciban la terapia adecuada.

Sin embargo, esto ocurre en muy pocos casos en la vida cotidiana, de acuerdo con su experiencia. La migraña y la cefalea tensional son los autodiagnósticos de dolor más comunes.

El llamado de la experta apunta a que si los niños o jóvenes tienen dolores de cabeza regulares, entonces existe una necesidad de tratamiento. Y detalla que medidas sencillas ya pueden frecuentemente aliviar las molestias.

Por ejemplo, modificar el ritmo cotidiano y dejar más tiempo libre para la distensión o sin el teléfono, así como beber lo suficiente y dormir siempre lo necesario. Menos presiones con los horarios y practicar deporte de forma regular también reducen considerablemente el dolor de cabeza.

Asimismo, la experta advierte que el dolor de cabeza frecuente en niños y jóvenes también puede conducir a un círculo vicioso de caída de rendimiento, temor a la escuela y aislamiento.

Gossrau advierte por lo tanto: "Los padres no deben minimizar los dolores de cabeza". Y sostiene que estos podrían afectar gravemente la vida cotidiana y el futuro de los jóvenes.

dpa