AMP.- Ecuador.- Al menos 37 detenidos y dos militares retenidos en el primer día de protestas en Ecuador

Compartir
Compartir articulo


El ministro de Defensa critica que "grupos anarquistas" tratan de "destruir el deseo de producir y trabajar" de los ecuatorianos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Ecuador ha informado este martes de la detención de al menos 37 y de que dos miembros de las Fuerzas Armadas han sido retenidos en una comunidad al noroeste de Quito durante la jornada de protestas que han tenido lugar en todo el país por la subida del precio de los combustibles.

Esta ha sido la primera gran movilización a la que ha tenido que hacer frente el cuestionado presidente, Guillermo Lasso, desde que tomó posesión del cargo en el mes de mayo.

Así, Hernández ha detallado que 37 personas han sido arrestadas, la mayoría de ellas por interrumpir las vías, mientras que cinco policías han resultado heridos. Por su parte, los dos militares retenidos, que estaban vestidos de paisano y prestaban atención logística a los uniformados, se encuentran en buen estado, tal y como ha detallado el ministro.

"Este es un día en que no hay vencedores ni vencidos. Tenemos que pensar que cuando vencen los ecuatorianos, vence Ecuador. Y cuando grupos anarquistas tratan de destruir el deseo de producir, de trabajar, pierde Ecuador", ha expresado el ministro de Defensa, Luis Hernández, recoge el diario 'El Universo'.

Por su parte, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, ha asegurado que la jornada se ha desarrollado mayoritariamente de forma pacífica y con respeto por parte de los manifestantes.

Asimismo, la ministra ha apuntado que los momentos de tensión y violencia se han llevado a cabo cuando la marcha ha llegado al centro histórico de Quito, donde un grupo de medio centenar de jóvenes ataviados con vestimentas negras ha provocado los incidentes.

Anteriormente, cuando el balance de detenidos se había fijado en 18, el portavoz del Gobierno, Carlos Jijón, ha detallado que gran parte de los arrestos han tenido lugar en la ciudad de Daule, en la provincia de Guayas, principalmente por bloquear carreteras y otras vías de acceso.

Jijón también ha señalado que se ha registrado "total movilidad en todo el país", pero a pesar de ello existe también una "relativa tranquilidad. A su vez, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el derecho a la protesta, siempre que se haga "en el marco de la ley".

A pesar de que estaba previsto que este martes el Gobierno presentara ante la Asamblea Nacional su nuevo proyecto económico, Jijón ha señalado la fecha se tendrá que retrasar, mientras siguen abiertos los diálogos con la cámara.

Las movilizaciones tienen lugar después de que el presidente Lasso, cuestionado por su presencia en los 'Papeles de Pandora', suspendiera la semana pasada el incremento mensual del precio de los combustibles, vigente desde el año pasado, pero fijando una subida para el diésel y la gasolina, desoyendo las demandas de sindicatos y organizaciones que reclaman un congelamiento a la baja.

La inflación de Ecuador alcanzó un nivel del 1,07 por ciento en términos interanuales durante septiembre, impulsadas en buena parte por el avance de precios en el transporte, educación, comida y vivienda y la subida de los precios internacionales del crudo.