Universidad de Buenos Aires nombra a Emmanuel Macron doctor "honoris causa"

Compartir
Compartir articulo

El rector de la Universidad de Buenos Aires  Alberto Barbieri, hizo entrega este martes de la distinción de doctor "honoris causa" de esta institución al presidente francés, Emmanuel Macron, por su papel en la lucha por la preservación del medioambiente.

El consejo superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) otorgó este cargo honorífico al presidente francés ya que le considera "un referente mundial, una voz autorizada y concreta en la concienciación sobre la preservación del medioambiente", explicó Barbieri.

"Macron se ha comprometido a dar una conferencia en la Universidad después de abril (cuando se celebran elecciones presidenciales en Francia, ndlr)", añadió Barbieri.

El rector de la UBA fue recibido por Macron en su residencia en el Palacio del Elíseo, y durante la reunión, el rector y Macron acordaron planes de colaboración entre esa institución argentina y  centros de investigación galos, dentro de la Agenda de Desarrollo Sostenible UBA-Europa.

En concreto, se busca avanzar conjuntamente en la investigación de nuevos radares y satélites, desarrollando carreras comunes con la UBA y los centros franceses, detalló el rector de la UBA.

También se quiere trabajar en el desarrollo de vacunas contra los virus de chikunguña, Nilo Occidental y dengue.

"Más del 50% de la cooperación científica y académica entre Argentina y Francia se hace a través de la UBA", destacó Barbieri.

Este programa UBA-Europa también está presente en Italia, España y Alemania.

La Universidad de Buenos Aires, que celebra en 2021 los 200 años de su creación, tiene más de 100 carreras de grado y 320.000 estudiantes.

grp/mb