"Prima de escasez" del Brent se amplía ante expectativa de precio 100 dólares/barril

Compartir
Compartir articulo

Por Alex Lawler

LONDRES, 26 oct (Reuters) - La prima de escasez incrustada en la estructura de los futuros del crudo Brent se amplió esta semana a su máximo desde 2013, una señal del ajustado mercado que sustenta el avance del sector y que, según predicen los expertos, empujará cada vez más al mercado hacia los 100 dólares el barril.

La prima del contrato de crudo Brent inmediato al precio de diciembre de 2022 se situó en 9,50 dólares el barril el martes, tras llegar en la víspera a los 9,87 dólares. El valor del lunes fue el más alto desde 2013, según datos de Refinitiv Eikon.

El precio absoluto del Brent ha trepado más de un 60% este año, impulsado por una crisis energética más amplia a medida que las economías se recuperan de la pandemia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, aumenta la producción a ritmo lento.

Además de la restricción de la oferta de OPEP+, el repunte también ha estado alimentado por el alza de los precios del gas natural, que ha alentado un cambio al petróleo para la generación de energía. El Brent tocó los 86,70 dólares el barril el lunes, solo 4 centavos por debajo de su máximo de octubre de 2018.

Más voces dicen que los precios podrían subir. Larry Fink, presidente ejecutivo de BlackRock, el mayor gestor mundial de activos, declaró el martes que existen altas probabilidades de que el petróleo alcance los 100 dólares. Rystad Energy dio una opinión similar el lunes.

"Un breve aumento a 100 dólares no está fuera de discusión en un momento en que el petróleo se convierte en un sustituto viable para calefacción y energía, sobre todo en Asia", según Louise Dickson, analista de Rystad.

También el lunes, Goldman Sachs dijo que un fuerte repunte de la demanda podría empujar al Brent por encima de su pronóstico de fin de año de 90 dólares, mientras que el cambio del gas al crudo podría agregar al menos 1 millón de barriles por día (bpd) a la demanda, por encima de algunas estimaciones.

La estructura de precios del Brent, en la que los de entrega inmediata son más altos que los de suministro futuro, se conoce como "backwardation". Por regla general, se considera que cuando se acelera indica un ajuste rápido del suministro.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): 'Backwardation' del crudo Brent a 12 meses (EN INGLÉS)https://tmsnrt.rs/3jC9SzN

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Editado en español por Carlos Serrano)