Portugal.- Arranca en el Parlamento portugués el debate que definirá el futuro del Gobierno de Costa


El primer ministro, sin el apoyo de la izquierda, defiende los presupuestos para apuntalar la recuperación económica

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de la República ha dado inicio este martes por la tarde al debate de los presupuestos generales del próximo año, de cuya aprobación depende la supervivencia del Gobierno de António Costa, que se enfrenta a un horizonte complicado tras el 'no' anunciado por sus potenciales socios de izquierda.

A falta de ver cómo evoluciona el pleno y de posibles cambios de última hora, los socialistas cuentan solo con 108 apoyos, insuficientes frente a los 117 votos en contra y las cinco abstenciones. Entre quienes han adelantado su rechazo en la votación que tendrá lugar el miércoles están el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista, imprescindibles para evitar la caída del Gobierno.

La líder del Bloque, Catarina Martins, ha acusado este martes al Ejecutivo de no aceptar ninguna de sus propuestas y de no ofrecer ninguna solución de consenso para evitar una crisis política de primer nivel, en la medida en que el rechazo presupuestario derivaría en elecciones anticipadas --no están previstas hasta 2023--.

Costa, entretanto, ha evitado hacer declaraciones previas al debate. El Consejo de Ministros del lunes concluyó sin grandes anuncios y con especulaciones en torno a la futura 'hoja de ruta'. Según fuentes citadas por el diario 'Publico', el Ejecutivo se prepara ya para el adelanto electoral y lo encara incluso con optimismo.

Ya ante la Asamblea de la República, Costa ha defendido los presupuestos y, en particular, medidas como el aumento del salario mínimo. Según el primer ministro, el Gobierno ya da por hecho que a finales de 2022 Portugal se habrá recuperado "totalmente" de "la mayor crisis económica de la historia", con un crecimiento del PIB para el próximo ejercicio que rondaría el 5,5 por ciento.

El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, ya ha adelantado que está listo para cualquier eventualidad, incluida la disolución anticipada del Parlamento, que podría llegar esta misma semana. Las elecciones, si se agilizan los trámites, tendrían lugar en el mes de enero, según la cadena pública RTP.