La española Renfe quiere operar trenes entre París y Londres

Compartir
Compartir articulo

La compañía ferroviaria española Renfe quiere poner en marcha viajes de alta velocidad entre París y Londres aprovechando las franjas horarias aún disponibles en el túnel bajo el canal de la Mancha, informó la empresa este martes.

"Renfe quiere operar en la línea de Alta Velocidad París-Londres a través del Eurotúnel, y ya ha iniciado los contactos iniciales para poder competir con Eurostar", la empresa que organiza el servicio de trenes y que es propiedad, en un 55%, de la compañía francesa SNCF, dijo la empresa a la AFP, confirmando una información del diario español El País.

"En estos momentos hay surcos disponibles y capacidad para operar en la línea de Alta Velocidad", añadió Renfe, precisando que ya efectuó un estudio de mercado que mostraba que sería "rentable".

La línea de alta velocidad entre París y Londres, operada por Eurostar, permite unir las dos capitales en 02H15 por el túnel inaugurado en 1994. Antes de la pandemia la usaban nueve millones de pasajeros anualmente.

El tráfico de trenes Eurostar cayó fuertemente desde 2020 por la crisis sanitaria, pero "estaba en crecimiento hasta la COVID-19, tendencia que se espera recuperar el próximo año", subrayó Renfe.

La sociedad española espera operar esta línea con sus propios trenes, empezando con un mínimo de siete, y cree que poner un pie en la línea Londres-París le servirá para introducirse más fácilmente en Francia.

"En una segunda fase, el servicio podría extenderse a nuevos destinos franceses e internacionales", señaló la empresa.

Renfe anunció en julio de 2019 su voluntad de lanzarse al mercado francés, ahora liberalizado, con un servicio de trenes de alta velocidad entre Marsella (sur) y Lyon (centro-este). Sin embargo, acabó denunciando los "numerosos obstáculos" a sus aspiraciones.

En contraste, la SNCF francesa opera ya en el mercado español con una línea de bajo coste llamada Ouigo, que une Madrid y Barcelona (noreste), se inauguró en primavera (boreal) y en la que invirtió 600 millones de euros.

vab/mg/al/du/mb