Indígenas de Ecuador bloquean varias carreteras en protesta contra gobierno

Compartir
Compartir articulo

Indígenas bloquearon el martes carreteras de varias provincias de Ecuador en protesta contra la política económica del gobierno y en abierto desafío al estado de excepción que rige en el país, según autoridades y periodistas de la AFP.

Los cierres de vías afectan a cinco de las 24 provincias, entre ellas la de Pichincha, cuya capital es Quito, de acuerdo con el Sistema Integrado de Seguridad ECU911.

Uno de los bloqueos impide el acceso a la localidad de Zumbahua, de mayoría indígena y ubicada en el centro andino. Los manifestantes quemaron neumáticos y movieron piedras para obstaculizar el paso.

"Esta convocatoria (la) hemos hecho para rechazar todo lo que está imponiendo el gobierno nacional. No se acogen las propuestas, el diálogo de las organizaciones sociales, de las organizaciones indígenas", dijo a la AFP Julio César Pilalumbo, dirigente de Zumbahua, en a provincia de Cotopaxi.

De momento no se han reportado choques entre los grupos de protesta y la fuerza pública.

Según el líder indígena, los manifestantes seguirán en las carreteras pese al estado de excepción que declaró la semana pasada el gobierno para combatir la violencia del narcotráfico.

"Vamos a resistir y no vamos a declinar ante ninguna represión", advirtió.

Bajo el estado de emergencia, el presidente conservador Guillermo Lasso ordenó el despliegue de militares en apoyo a la policía que combate las mafias del narco, aunque no ha restringido derechos como los de reunión y protesta.

pld-sp/vel/yow