Ibex español supera umbral de 9.000 puntos gracias a resultados empresariales

Compartir
Compartir articulo

26 oct (Reuters) - El índice Ibex-35 de España volvió a remontar el martes por encima de los 9.000 puntos, impulsado por unos resultados empresariales positivos que llevaron las bolsas europeas al alza, eclipsando por el momento los problemas en la cadena de suministro ligados a la pandemia, que mantienen a los inversores en situación de alerta.

El Dow Jones y el S&P 500 alcanzaron máximos históricos a primera hora de la sesión en los mercados estadounidense, gracias al optimismo sobre los beneficios. Jessica Rabe, cofundadora de DataTrek Research, señalaba que el S&P 500 suele repuntar en noviembre y diciembre y, según los datos históricos, tras haber subido ya un 21,6% desde enero, podría registrar otra ganancia del 3% durante el resto de este año.

Los datos de confianza del consumidor publicados en Estados Unidos el martes, más fuertes de lo previsto, también contribuían al alza de las acciones.

Aun así, algunos analistas se muestran cautelosos ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en las cadenas de suministro.

"Aunque esta ha sido una buena temporada de resultados en conjunto, estamos empezando a ver más empresas con retrasos en el suministro, dificultades de contratación y aumento de los precios de los insumos que están mermando los beneficios", comentaron analistas de Deutsche Bank.

Aparte de los resultados, esta semana la atención se concentrará el jueves en los datos del PIB trimestral de Estados Unidos y en las próximas reuniones de los bancos centrales de la zona euro y Japón.

En este contexto, el selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con un alza de 80,70 puntos el martes, un 0,90%, hasta 9.001,60 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 0,76%.

En cabeza se situó la compañía de servicios de viajes electrónicos Amadeus con una subida del 3,34%.

Al otro extremo quedó Mapfre, que perdió un 1,65%.

En el sector bancario, Santander subió un 1,15%, BBVA retrocedió un 0,32%, Caixabank cedió un 0,12%, Sabadell cayó un 0,74%, y Bankinter se dejó un 1,05%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedió un 0,25%, Inditex avanzó un 0,59%, Iberdrola se revalorizó un 2,45%, Cellnex ganó un 0,33% y la petrolera Repsol perdió un 1,18%.

(Reporte de Flora Gómez; Informacion adicional de Terence Gabriel, Tom Wilson y Sujata Rao. Editado por Marion Giraldo)