Heathrow sigue "significativamente impactado" por la pandemia

Viajeros en el aeropuerto de Heathrow, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ANDY RAIN
Viajeros en el aeropuerto de Heathrow, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ANDY RAIN

Londres, 26 oct (EFE).- El aeropuerto británico de Heathrow sigue "significativamente impactado" por la pandemia y registró 10,2 millones de pasajeros durante los primeros 9 meses de 2021, una bajada del 46 % frente a los niveles detectados en 2020, reveló el aeródromo en un comunicado.
No obstante, en su último balance de cuentas, Heathrow destacó un repunte en la demanda de viajes correspondiente al último trimestre de año -de julio a septiembre- gracias a la suavización de las medidas de restricción.
En un comunicado difundido hoy, indicó que durante ese periodo el aeródromo experimentó un crecimiento, por primera vez desde antes de la crisis del coronavirus, en el número de viajeros, que se recuperó hasta el 28 % frente a los niveles anteriores al estallido de la pandemia.
En cuanto a su capacidad de carga, se situó en el 90 % en ese trimestre comparado con los niveles anteriores a la pandemia.
El aeropuerto admitió asimismo que no prevé una recuperación completa de su tráfico aéreo hasta, al menos, 2026.
Desde que comenzó la crisis, Heathrow ha registrado unas pérdidas de 3.400 millones de libras (4.000 millones de euros).
"Nos encontramos en la cúspide de una recuperación que liberará una demanda obstruida, creará nuevos empleos de calidad y verá una vuelta a la vida del comercio en el Reino Unido, pero corre el riesgo de que ese aterrizaje sea duro a menos que se asegure para el largo plazo", afirmó su consejero delegado, John Holland-Kaye, en la citada nota.
Para ello, el directivo agregó que se necesita "un foco continuo en el programa global de vacunación, de forma que las fronteras se reabran sin necesidad de realizarse test" entre otros factores.
En declaraciones a la BBC, Holland-Kaye también admitió que "sin duda los últimos 18 meses han sido duros, pero comenzamos a ver una recuperación".
Según observó, "lo que se necesita ahora es ver estabilidad en las normas de viaje, para que la gente se sienta segura acerca de lo que tiene que hacer".
Heathrow ha sido recientemente objeto de críticas por no haber sido capaz de gestionar largas filas de pasajeros.
"Ahora estamos contratando gente -personal de seguridad y empleados de mantenimiento del aeropuerto- a fin de asegurar que el aeropuerto puede hacer frente a la demanda que comienza a verse", señaló en ese sentido.