EEUU: Panel avala vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos ha dado otro paso hacia la vacunación de millones de niños más contra el COVID-19, luego de que asesores del gobierno aprobaron el martes dosis pediátricas de la vacuna de Pfizer para menores de 5 a 11 años.

La comisión asesora de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó por unanimidad, con una abstención, que los beneficios de la vacuna para prevenir el COVID-19 en ese grupo de edad superan cualquier riesgo potencial, incluido un efecto secundario relacionado con el corazón que ha sido muy raro en adolescentes y adultos jóvenes que reciben una dosis mucho más alta.

Aunque es mucho menos probable que los niños sufran de casos severos de COVID-19 en comparación con los adultos, al final muchos panelistas decidieron que es importante dar a los padres la elección de proteger a sus hijos, en especial a aquellos en alto riesgo de enfermar o los que viven en lugares donde no se aplican otras medidas de precaución, como uso de mascarillas en las escuelas.

“Este es un grupo etario que merece y debe tener la oportunidad de ser vacunado como cualquier otro”, dijo la doctora Amanda Cohn, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) e integrante del panel.

La FDA no está obligada a seguir la recomendación del panel y se espera que tome su propia decisión en los próximos días. Si la FDA autoriza las dosis pediátricas, aún faltaría un paso: la semana próxima los CDC deben decidir si las recomiendan y cuáles niños deben recibirlas.

Las dosis completas de Pfizer y su socia BioNTech ya están recomendadas para todas las personas de 12 años y más, pero los pediatras y muchos padres claman por protección para sus hijos pequeños. La contagiosa variante delta ha causado un alarmante aumento en las infecciones pediátricas, y las familias están frustradas por las cuarentenas escolares y por tener que negarse a pijamadas y otras actividades infantiles a fin de prevenir contagios.

En el grupo de 5 a 11 años se han registrado más de 8.300 hospitalizaciones —un tercio de las cuales requirieron cuidados intensivos— y casi 100 decesos en Estados Unidos.

Los estados se están preparando para efectuar las vacunaciones, con sólo una tercera parte de las dosis aplicadas a adolescentes y adultos, que vendrán en viales con tapas color naranja para evitar confusiones.

—-

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable del contenido.