Birmania boicotea cumbre de Sudeste Asiático y agrava su aislamiento

Compartir
Compartir articulo

La junta gobernante de Birmania boicoteó la cumbre de países del Sudeste Asiático iniciada este martes, luego de que su jefe fue excluido de participar, en un paso más en el aislamiento del régimen que tomó el poder en un sangriento golpe.

En la cita virtual de tres días de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) participan el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como dirigentes de China y Rusia.

En su intervención, Biden expresó su "profunda preocupación" ante "la terrible violencia" en Birmania y pidió al régimen militar que libere a "los detenidos injustamente y restaure el camino hacia la democracia", señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Birmania estaba en primer lugar de la agenda del martes, dado el caos que vive desde que los militares tomaron control del país en febrero, con una mortal represión de disidentes.

La ASEAN trazó una hoja de ruta para restaurar la paz en Birmania, pero persisten dudas de que la junta militar esté dispuesta a acatarla.

Su negativa de permitir que un enviado especial se reúna con la exgobernante civil depuesta, Aung San Suu Kyi, llevó a excluir de la cumbre al jefe de la junta, Min Aung Hlaing.

El golpe puso fin a un breve paréntesis democrático de Birmania. Su cara más visible y premio Nobel de la Paz, Suu Kyi, se enfrenta ahora a un amplio abanico de cargos judiciales que podrían tenerla décadas en prisión.

- "Avance lento" -

La líder de 76 años, una espina en el costado de los generales durante años, testificó el martes por primera vez ante un tribunal de la junta.

Suu Kyi "realizó ella misma sus declaraciones ante la corte", en respuesta a los cargos de incitación al desorden público, de los que se declaró inocente en septiembre, según una fuente cercan al caso

La exclusión de Min Aung Hlaing fue una decisión sin precedentes en una organización a menudo criticada por su falta de iniciativa.

La junta fustigó la decisión de la ASEAN como un rompimiento en su política de no interferencia en los asuntos de los Estados miembros.

El bloque de 10 países había invitado a Chan Aye, director general del ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno militar.

Pero un portavoz de la junta explicó el lunes que enviar a un cargo menos elevado podía "afectar la imagen y la soberanía del país", por lo que no mandaron a ningún representante.

En la apertura de la cita, una pantalla gigante mostró a los gobernantes, con un cuadro azul con la palabra "Birmania" donde debía estar el representante de ese país.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, lamentó que "el avance ha sido lento" desde el golpe de Estado en Birmania.

"Esto tiene consecuencias reales para la gente de Birmania y la credibilidad de la ASEAN como una organización con reglas", dijo a la cumbre organizada por Brunéi.

En un comunicado, la presidencia de la ASEAN expresó su "preocupación" e instó al "cese inmediato de la violencia en Birmania y a todas las partes mostrar máxima moderación".

Algunos observadores han exaltado la decisión del bloque de excluir al jefe de la junta birmana, pero otros dicen que no tomará medidas más severas, como excluir al país.

La cumbre abordará otras cuestiones como la situación en el mar de la China Meridional, foco de disputas entre China y varios países de ASEAN, y la pandemia del coronavirus.

El encuentro tiene lugar en Brunéi, aunque se celebra en gran parte de forma virtual debido a las dificultades de movilidad por el virus.

Además de en este encuentro de ASEAN, Joe Biden participará en otra cumbre con más líderes mundiales el miércoles que incluirá el primer ministro chino Li Keqiang.

Es la primera vez en cuatro años en que un presidente estadounidense participa en una cumbre de esta región, donde Biden busca apoyos frente al ascenso de China.

burs-sr/qan/dbh/rsr/mas/es