AMP.- Uzbekistán.- Mirziyoyev se impone con el 80% de los votos en unas presidenciales uzbekas cuestionadas por la OSCE

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, se ha impuesto el domingo con el 80,1 por ciento de los votos en unas elecciones presidenciales cuya legitimidad ha sido cuestionada este lunes por la Organización para la seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) por la falta de pluralidad y competencia política.

La comisión electoral de Uzbekistán ha confirmado la abultada victoria del Partido Liberal Democrático de Mirziyoyev, quien ya había asumido el cargo en 2016 tras la muerte del primer presidente uzbeko, Islam Karimov, frente a los otros cuatro candidatos, unos casi desconocidos que ni siquiera participaron en los debates televisivos.

La segunda fuerza más votada fue el Partido Democrático Popular de Maksud Varisov, con el 6,6 por ciento de los votos; seguido del Partido Democrático del Renacimiento Nacional de Uzbekistán de Alisher Kadirov, con el 5,5 por ciento; de los ecologistas liderados por Narzullo Oblomurodov, con el 4,1 por ciento; y por el socialdemócrata Bakhrom Abdukhalimov, con el 3,4 por ciento.

Las autoridades uzbekas han subrayado "la transparencia" y "la apertura" con la que ha transcurrido la jornada electoral, con cerca de mil observadores internacionales, destacando a su vez la alta participación, especialmente entre los más jóvenes, superior al 80 por ciento, informa el diario 'Pravda Vostoka'.

Sin embargo, la OSCE ha cuestionado la legitimidad de los comicios debido a la falta de competencia y pluralismo político. Si bien ha destacado que algunas de las últimas reformas legislativas van en consonancia con las recomendaciones de la organización, los observadores señalan que la ley electoral "no cumple plenamente con las normas internacionales para elecciones democráticas".

"Hubo numerosas irregularidades graves, con un gran número de votantes agregados a las listas de votantes sin las debidas garantías, capaces de emitir sus votos sin documentos de identificación o en nombre de otros", ha señalado la OSCE.

En ese sentido, la jefa de la delegación del Parlamento Europeo, Heidi Hautala, ha lamentado que "la exclusión de los partidos de la oposición y la falta de competencia real, así como un alto número de irregularidades, siguen siendo obstáculos importantes en el camino a un proceso democrático".

REACCIONES DE EEUU Y RUSIA

Por su parte, Estados Unidos ha coincidido con la observación de la OSCE en que la votación fue "pacífica" y "se caracterizó por una alta participación de los votantes", pero "se celebró en un entorno político excesivamente restrictivo", así como "se ignoraron importantes salvaguardias electorales".

"Estados Unidos acoge con satisfacción la mejora de la cooperación del Gobierno de Uzbekistán con la misión de observación de la OSCE y pide al Gobierno que lleve a cabo todas las recomendaciones de la organización relacionadas con las elecciones y la promoción de los derechos civiles y políticos", ha subrayado el portavoz del Departamento de Estados estadounidense, Ned Price, en un comunicado.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha felicitado telefónicamente a su homólogo uzbeko por su "convincente victoria" en las presidenciales horas antes de que la comisión electoral confirmara el triunfo de Mirziyoyev. Ambos aprovecharon también la llamada para abordar asuntos regionales y de cooperación.

Además de las felicitaciones del jefe del Kremlin, Mirziyoyev también recibió los parabienes del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; y del de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev.