Altos cargos de China y EEUU mantienen conversación "sincera" sobre comercio

Compartir
Compartir articulo

El viceprimer ministro chino Liu He y la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, mantuvieron una conversación telefónica el martes sobre cuestiones de comercio en su intento de mejorar las relaciones bilaterales tras las tensiones del mandato de Donald Trump.

En una videollamada, ambos dirigentes tuvieron "intercambios pragmáticos, sinceros y constructivos sobre la situación macroeconómica y la cooperación en aspectos multilaterales y bilaterales", indicó el ministerio de Comercio de China.

Según su comunicado, Liu expresó preocupación sobre las tarifas y las sanciones estadounidenses, así como el trato de Washington a compañías chinas.

Las relaciones comerciales entre Pekín y Washington se desplomaron con el expresidente estadounidense Donald Trump, que impuso importantes aranceles a productos chinos en 2018 argumentando que sus prácticas eran "injustas".

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, Joe Biden está revisando la estrategia implementada por Trump, pero aun así critica los subsidios estatales de Pekín a sus compañías, el robo de propiedad intelectual y otros factores que, en su opinión, distorsionan la competencia.

De acuerdo con el Tesoro, Yellen "abordó con franqueza cuestiones preocupantes" durante la charla, en la que ambas partes reconocieron que los "acontecimientos en las dos economías tienen importantes implicaciones en la economía global".

A principios de mes, la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, se reunió por segunda vez con Liu para discutir las prácticas comerciales de China.

rox/dan/dbh/rsr