Indonesia pide crear un corredor de viajes de la ASEAN

Compartir
Compartir articulo

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — El presidente de Indonesia, Joko Widodo, instó el lunes a los países del sureste de Asia a acelerar sus planes de crear un corredor regional de viajes que ayude a reactivar el turismo e impulse la recuperación tras los daños económicos de la pandemia.

Widodo mencionó datos de Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio y dijo que las restricciones en el sureste asiático son las más duras del mundo. Los contagios de coronavirus están cayendo en los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y esos límites deben relajarse para permitir que la gente viaje con más libertad, afirmó.

En declaraciones en un foro regional de negocios, Widodo pidió que el corredor regional de viajes se activara de inmediato. El proyecto, propuesto por Indonesia en 2020, incluiría filas de inmigración más rápidas, reconocimiento de los certificados de vacuna y protocolos de salud estandarizados para la salida y llegada de viajeros, entre otras medidas.

“Después de 20 meses de enfrentar la temible pandemia del COVID-19, ahora vemos una luz de esperanza. En la última semana, los casos de COVID-19 en la ASEAN cayeron un 14%, muy por encima de la media global, que fue un descenso del 1%”, dijo en el foro organizado antes de la cumbre de tres días de líderes de la ASEAN, que comienza el martes.

Los viajes dentro entre miembros de la ASEAN suelen suponer en torno al 40% de los desplazamientos en la región, y son claves para reactivar el turismo.

Algunos países, como Tailandia, han emprendido una cauta reapertura al turismo internacional.

Widodo también pidió una distribución más igualitaria de las vacunas para asegurar que al menos el 70% de los 600 millones de personas del grupo está inmunizado. La vacunación es dispar en la región, donde Singapur, Malasia y Camboya tienen al más del 70% de la población inoculada mientras Myanmar, en último lugar, tiene menos de un 10% de vacunados.

Widodo añadió que ASEAN, la región del mundo donde el uso de internet crece más rápido, también debe expandir su economía digital.

Los líderes de ASEAN comenzarán el martes su cumbre anual de tres días. El máximo general de Myanmar, cuyas fuerzas tomaron el control del país en febrero, no fue invitado tras no tomar medidas para poner fin a la violencia que siguió al golpe militar.