Hijo de Martinelli retira el recurso que buscaba impedir su extradición a EE.UU.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo tomada el 7 de julio de 2020 en la que se registró a los hermanos Luis Enrique (i) y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), en una celda de Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba
Fotografía de archivo tomada el 7 de julio de 2020 en la que se registró a los hermanos Luis Enrique (i) y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), en una celda de Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Ciudad de Guatemala, 25 oct (EFE).- El hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Ricardo Alberto Martinelli Linares, retiró un recurso legal en Guatemala que buscaba detener su extradición a Estados Unidos, por lo que su caso volverá a un tribunal de sentencia penal, informaron este lunes fuentes judiciales.
Con la decisión de la defensa de Martinelli Linares, el recurso legal (denominado amparo) solicitado en 2020 por el panameño será archivado y el expediente volverá al Tribunal Tercero de Sentencia Penal para determinar si es extraditado o no a EE.UU., país que lo busca por lavado de dinero.
El caso de Ricardo Alberto se encontraba detenido a la espera de la resolución del amparo, a diferencia de su hermano, Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo expediente se encuentra ya en la embajada de Estados Unidos a la espera de una fecha de traslado a la nación norteamericana, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los dos hijos del expresidente panameño fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 cuando intentaban viajar a Panamá en un avión privado, tras casi un año en paradero desconocido.
La aprehensión se llevó a cabo a solicitud de Estados Unidos y desde entonces los hermanos se encuentran en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, al noreste de Ciudad de Guatemala, a la espera de que se completen sus procesos de extradición al país que preside Joe Biden.
Los casos de los panameños se procesan en tribunales distintos del Organismo Judicial guatemalteco. En el caso de Luis Enrique, su traslado a Estados Unidos fue ordenado el pasado 25 de mayo por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal del Organismo Judicial guatemalteco.
Con respecto a Ricardo Alberto, aún está pendiente que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal resuelva si concede la extradición o no ahora que el panameño desistió del recurso legal que suspendía el proceso.
La solicitud de extradición por parte de Estados Unidos a los hermanos Martinelli Linares nace del supuesto delito de lavado de dinero durante el mandato de su padre en un caso de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.
Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.
El pasado 15 de octubre, el expresidente panameño Ricardo Martinelli dijo que quiere que sus dos hijos detenidos en Guatemala vayan pronto a Estados Unidos para "demostrar su inocencia".
"Yo quisiera que mis hijos fueran lo más rápido posible a los Estados Unidos porque ellos tienen que demostrar su inocencia allá", declaró el expresidente a periodistas en Panamá.