Corredores del maratón de Hong Kong, obligados a cubrir eslogan "político"

Compartir
Compartir articulo

A los corredores que participaron en el maratón de Hong Kong se les ordenó cambiar de ropa e incluso cubrirse los tatuajes con la frase "Añade aceite", una expresión que se ha convertido en el lema del movimiento prodemocracia, según testigos citados por los medios.

Esta expresión cantonesa, comúnmente utilizada en Hong Kong para apoyar y alentar a una persona, fue ampliamente adoptada como eslogan en las protestas a favor de la democracia desatadas en la ciudad en 2019 contra Pekín.

Los organizadores del maratón habían advertido que no se tolerarían las consignas políticas.

Algunos de los 15.000 participantes fueron informados de que no podían tomar la salida si llevaban el lema.

Una mujer contó al diario digital CitizenNews que la policía la trasladó a una cabina en un control de seguridad y le indicó que vestía un "atuendo político", ya que en sus pantalones aparecía el eslogan.

"Añade aceite" es una frase de ánimo omnipresente que se utiliza en todos los idiomas y culturas chinas para animar a un niño en un campo deportivo o antes de un examen, o para alentar a un amigo a continuar sus esfuerzos frente a la adversidad.

"Si el organizador del evento se encuentra en una situación que atenta contra la paz social e incumple la ley, puede pedir ayuda a la policía", señalaron las fuerzas del orden en un comunicado.

Pekín impuso en 2020 una ley de seguridad nacional en Hong Kong que convirtió en ilegal gran parte de la disidencia.

Según la legislación, las consignas políticas consideradas subversivas pueden ser severamente castigadas, incluidas con penas de prisión.

su/qan/lb/mlb/lch/rsc/es