Montenegro da asilo a un magnate ruso buscado por presunto asesinato

Compartir
Compartir articulo

Montenegro dio asilo al multimillonario ruso Telman Ismailov, nacido en Azerbaiyán y buscado por Rusia por su presunta participación en dos asesinatos, anunció su abogado el sábado.

Telman Ismailov había sido detenido a principios de octubre en Podgorica en virtud de una orden de arresto internacional emitida por Rusia, que reclama su extradición.

Fue puesto en libertad por decisión de un tribunal de Podgorica y esta semana se le otorgó el asilo, explicó a la AFP su abogado, Milos Vuksanovic.

Según el ministerio de Interior de Montenegro, Ismailov recibe "esta protección porque existe una persecución contra él en el país que le busca debido a sus opiniones políticas".

Según informaciones de la prensa local, las autoridades rusas sospechan que Ismailov pagó unos dos millones de dólares por el asesinato de dos empresarios en Moscú en 2016.

Para su abogado, Ismailov es "víctima de una persecución política y económica en Rusia".

El empresario ha sido objeto de fuertes críticas del presidente Vladimir Putin en el pasado, sobre todo tras la construcción en 2009 de un inmenso centro comercial en Moscú que según informaciones publicadas no cumplía las normas de seguridad y vendía mercancía de contrabando.

El centro cerró meses después e Ismailov abandonó el país.

str-ljv/ach/bl/eg