El Etna sufre una nueva erupción de su cráter sureste con lluvia de cenizas

Compartir
Compartir articulo
El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia (sur), en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Orietta Scardino
El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia (sur), en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Orietta Scardino

Roma, 23 oct (EFE).- El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia (sur), ha experimentado hoy una nueva erupción en su cráter sureste, que ha provocado una lluvia de cenizas sobre campos y municipios de las inmediaciones, aunque no la interrupción de la actividad aeroportuaria de Catania.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV) informó en una nota de que a primera hora de este sábado se registró un flujo adicional de material piroclástico procedente del cráter sureste del volcán, que ha vivido 52 eventos paroxísticos desde febrero.
"El flujo se dividió en dos tramos, el primero se dirigió hacia el sur, deteniéndose a unos cientos de metros, mientras que el segundo lo hizo hacia el Valle del Bove", se lee en una nota.
La emisión de lava generó una lluvia de cenizas que se extendió hacia la zona noreste y que cayó sobre las localidades de Piedimonte y Linguaglossa, pero también sobre un tramo de la autopista Catania-Messina.
La actual fase eruptiva del Etna no ha afectado por el momento a las operaciones del aeropuerto de Catania, que permanece en pleno funcionamiento.
La mayor asociación de ganaderos y agricultores del Italia, Coldiretti, afirmó que estos episodios generan graves daños a los cultivos de la zona y pidió una intervención urgente por parte del Gobierno que "proteja a los empresarios agrícolas con reglas rápidas y ad hoc".
Ya el pasado septiembre, solicitó "normas ágiles" para hacer frente a la "emergencia continúa" que supone la actividad del Etna y el coste derivado de la limpieza de las estructuras y los campos.
Según informó el INGV el pasado 10 de agosto, las últimas erupciones en el cráter sureste han llevado al Etna a aumentar su altitud en 33 metros y ahora su nueva cumbre se sitúa a 3.357 metros sobre el nivel del mar.
Desde 1980, el cráter noreste estaba considerado el más alto del volcán siciliano, con 3.324 metros, que llegaron a alcanzar una cota máxima de 3.350 metros en 1981, antes de que sus bordes se fueran erosionando.