Arabia Saudí anuncia objetivo de "cero" emisiones para 2060

Compartir
Compartir articulo

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Uno de los mayores productores de petróleo del mundo, Arabia Saudí, anunció el sábado su objetivo de alcanzar “cero” emisiones de gases con efecto invernadero en 2060, uniéndose a más de 100 naciones en un esfuerzo global por tratar de frenar el cambio climático causado por el hombre.

El príncipe heredero, Mohammed bin Salman, realizó el anuncio en unas breves declaraciones preparadas al inicio del primer Foro de la Iniciativa Verde saudí. El compromiso de Riad llega a unos días del inicio de la conferencia del clima COP26 en Glasgow, Escocia.

La reducción, según bin Salmán, se hará a través de un enfoque denominado“Economía circular del carbono”, que se centra en las todavía poco fiables tecnologías de captura y almacenamiento de carbono en lugar de en los esfuerzos para reducir la dependencia real de los combustibles fósiles en todo el mundo. El anuncio solo se aplicará a su territorio y no tiene efecto alguno sobre su agresiva inversión en petróleo ni sobre sus exportaciones a Asia y otras regiones.

“La transición hacia la neutralidad en las emisiones de carbono se realizará de forma que se preserve el papel de liderazgo del reino en la mejora de la seguridad y estabilidad de los mercados energéticos globales, especialmente considerando la madurez y disponibilidad de las tecnologías necesarias para gestionar y reducir las emisiones", señaló un comunicado del foro saudí.

Las exportaciones de petróleo y gas del reino constituyen el eje central de su economía a pesar de los esfuerzos de diversificación para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

La COP26, que arrancará el 31 de octubre, congregará a jefes de Estado de todo el mundo para intentar atajar el calentamiento global y sus desafíos. Se ha descrito como “la última oportunidad" para evitar que el fenómeno alcance niveles peligrosos. Se espera que la cumbre derive en una avalancha de nuevos compromisos de gobiernos y empresas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En documentos filtrados, reportados por primera vez por la BBC el jueves, se muestra cómo Arabia Saudí y otras naciones, incluyendo Australia, Brasil y Japón, estarían tratando de restar importancia al próximo informe del comité científico de la ONU sobre el calentamiento global. Los papeles serían una supuesta prueba del modo en el que el respaldo público de algunos gobiernos a las acciones por el clima se ve socavado por su labor a puerta cerrada.