Greenpeace denuncia "encubrimiento verde" en cumbre de ONU

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — La directora ejecutiva de la organización ambientalista Greenpeace, Jennifer Morgan, advirtió el jueves que países y empresas en la cumbre climática de la ONU en Glasgow intentarán el “encubrimiento verde” de su contaminación del planeta.

Se ha dicho que la cumbre cuyo anfitrión es Gran Bretaña es “la última y mejor oportunidad del mundo” de impedir que el calentamiento global alcance niveles peligrosos y se espera una serie de compromisos de gobiernos y empresas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero los activistas por el clima dicen que el cabildeo entre bambalinas antes de la cumbre podría frustrar los esfuerzos para alcanzar un acuerdo ambicioso que le dé al mundo la oportunidad de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit), como se acordó en París en 2015.

“Esta reunión en Glasgow es en verdad un momento vital en el que los gobiernos deben ser valientes”, dijo Morgan en entrevista con The Associated Press.

“Deben demostrar que han comprendido la ciencia, que escuchan a sus pueblos y van mucho más allá de lo que han dicho hasta el momento y dan a la gente la esperanza y la confianza de que han comprendido y están dispuestos a hacer cosas que los intereses empresarios no quieren que hagan”, afirmó.

Documentos filtrados revelan que países como Australia, Brasil y Arabia Saudí trataron de aguar un informe reciente de la comisión científica de la ONU sobre el calentamiento global: ésta es la prueba, dijo Morgan, de que el apoyo público de ciertos gobiernos a las medidas climáticas es socavado por lo que sucede a puertas cerradas.

“El intento entre bambalinas de borrar la literatura científica me demuestra hasta qué punto tratarán de detener todos los avances o cualquier avance posible para resolver la crisis climática”, afirmó.

Dijo que buena parte del cabildeo es realizado por grandes empresas, algunas de las cuales asistirán a la 25ta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021, también llamada COP26, incluso como parte de las delegaciones oficiales.

“Tratarán de usar esta COP para demostrar que les importa, que hacen muchas cosas”, dijo Morgan. “Hay un gran encubrimiento verde en marcha para Glasgow que se debe denunciar y reconocer”.