Alemán Flixbus compra al líder estadounidense de autobuses de larga distancia Greyhound

La empresa alemana de autobuses de larga distancia Flixbus comprará a Greyhound, histórico líder estadounidense del sector, para reforzar su oferta en Estados Unidos, anunció este jueves el grupo Flixmobility.

Flixbus va a pagar 172 millones de dólares a Firstgroup, propietario británico actual de Greyhound, que llega a 2.400 destinos en América del Norte con cerca de 16 millones de pasajeros anuales.

"La compra de Greyhound es un progreso importante" en el desarrollo de Flixbus, declaró Jochen Engert, jefe y cofundador de la compañía alemana, que desde sus inicios en 2013 ha registrado un rápido crecimiento.

Flixbus lanzó en 2018 su oferta en Estados Unidos, en un principio para competir con Greyhound, una empresa fundada en 1914 y con sede en Dallas, Texas.

En unos años, el transportista alemán se ha convertido en el servicio de autobuses de larga distancia más popular de Alemania. Opera en 36 países, además de Estados Unidos, y desde 2018 también ofrece servicios ferroviarios.

La pandemia de covid-19 golpeó duramente a Greyhound y le obligó a reducir sus rotaciones. El grupo puso fin a sus operaciones en Canadá, a parte de los trayectos transfronterizos, a causa de la crisis sanitaria.

Los autobuses Greyhound forman parte del paisaje estadounidense desde hace décadas y han quedado inmortalizados en numerosas películas y programas de televisión.

Firstgroup, especializado en el transporte público ferroviario y por carretera, anunció la venta, por 4.600 millones de euros, de sus actividades en Estados Unidos, incluyendo la gestión de decenas de miles de los famosos autocares escolares amarillos.

Con estas operaciones, el grupo prevé concentrarse en el Reino Unido y sanear sus finanzas.

ys/smk/mar-jvb/zm