Inundaciones y deslizamientos de tierra en Nepal dejan al menos 77 muertos

Compartir
Compartir articulo

Por Gopal Sharma

KATMANDÚ, 20 oct (Reuters) - La cifra de muertos luego de tres días de fuertes lluvias en Nepal que provocó deslizamientos de tierra e inundaciones aumentó a 77 el miércoles, después de que los rescatistas recuperaron 34 cuerpos más, dijeron las autoridades.

Se han reportado 24 muertes en el distrito de Panchthar, en el este de Nepal, en la frontera con India, 13 en la vecina Ilam y 12 en la occidental Doti, dijo Dil Kumar Tamang, funcionario del Ministerio del Interior. Otros murieron en otras partes del oeste del país.

El ministerio dijo que 22 personas resultaron heridas y 26 estaban desaparecidas. Las autoridades afirmaron que el gobierno proporcionará 1.700 dólares como alivio a las familias de cada fallecido, además de tratamiento gratuito para los heridos.

A unos 350 kilómetros al oeste de la capital Katmandú, las persistentes fuertes lluvias obstaculizaron los esfuerzos para llegar a Seti, una aldea donde 60 personas llevan dos días atrapadas por las inundaciones.

"Los equipos de rescate no pudieron llegar al pueblo ayer debido al mal tiempo y las continuas lluvias. Las labores de rescate continúan hoy", dijo a Reuters el portavoz de la policía, Basanta Kunwar.

Los canales de televisión mostraban cultivos de arroz sumergidos o arrastrados por el agua, y ríos arrasando puentes, carreteras, casas y la pista de aterrizaje de un aeropuerto en la ciudad de Biratnagar.

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra son comunes en Nepal durante la temporada de monzones, desde mediados de junio hasta septiembre. Las autoridades han advertido de más lluvias en los próximos días.

Hay "posibilidad de fuertes lluvias en algunos lugares y nevadas de ligeras a moderadas" en las áreas montañosas del este, dijo el Departamento de Hidrología y Meteorología en un pronóstico para los próximos dos días. (Editado en español por Carlos Serrano)