Crítico del Kremlin Alexei Navalny gana premio de DDHH de la UE por su "inmensa valentía"

FILE PHOTO: Russian opposition politician Alexei Navalny attends a court hearing in Moscow, Russia February 20, 2021. REUTERS/Maxim Shemetov
FILE PHOTO: Russian opposition politician Alexei Navalny attends a court hearing in Moscow, Russia February 20, 2021. REUTERS/Maxim Shemetov

BRUSELAS, 20 oct (Reuters) - El encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalny recibió el miércoles el premio anual de derechos humanos del Parlamento Europeo por sus esfuerzos para desafiar el control del poder del presidente Vladimir Putin.

Navalny, de 45 años, quien fue envenenado en agosto de 2020 por lo que las naciones occidentales dijeron que era un agente nervioso, está cumpliendo una condena de 2 años y medio por violaciones de la libertad condicional que él califica de inventadas.

La Unión Europea ha impuesto sanciones a funcionarios rusos por el envenenamiento y el encarcelamiento de Navalny.

Moscú niega haber actuado mal y acusa a la UE de interferir en sus asuntos internos. También ha negado las acusaciones occidentales que Navalny fue encarcelado por sus actividades políticas y dijo que fue castigado por infringir la ley.

"Él ha luchado incansablemente contra la corrupción del régimen de Vladimir Putin. Esto le costó su libertad y casi su vida. El premio de hoy reconoce su inmensa valentía y reiteramos nuestro llamado a su inmediata liberación", dijo el Parlamento Europeo en Twitter, anunciando a Navalny como ganador.

Entre los anteriores ganadores del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, dotado con 50.000 euros (59.000 dólares) y que lleva el nombre del disidente soviético Andrei Sájarov, se encuentran el presidente sudafricano Nelson Mandela, la oposición democrática venezolana y la activista educativa paquistaní Malala Yousafzai.

Navalny dijo el 11 de octubre que una comisión de la prisión le había designado como extremista y terrorista, lo que él niega.

El movimiento de Navalny sufrió un golpe anterior en junio, cuando un tribunal consideró que sus actividades eran extremistas. Muchos de sus aliados han sufrido redadas en sus domicilios o han visto restringida su libertad de movimientos y algunos han huido al extranjero. El mes pasado, Rusia abrió una nueva causa penal contra Navalny que podría mantenerlo en prisión durante una década más.

(Reporte de Robin Emmott; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)