Bielorrusia: Allanan oficinas de diario independiente

Compartir
Compartir articulo

KIEV, Ucrania (AP) — Las autoridades de Bielorrusia allanaron el miércoles las oficinas del principal diario independiente del país y detuvieron a dos de sus periodistas para interrogarlos.

Las autoridades registraron las oficinas del Novi Chas (Tiempo Nuevo) en Minsk, la capital, y confiscaron sus computadoras y otro equipo.

Allanaron además los apartamentos de la redactora Aksana Kolb y el reportero Siarhei Pulsha, a quienes detuvieron para interrogatorios que duraron casi todo el día. No se anunciaron cargos por el momento.

El periódico cubrió ampliamente las protestas multitudinarias que estallaron tras la reelección del presidente Alexander Lukashenko a un sexto mandato en unos comicios presidenciales en agosto del 2020 que la oposición y Occidente calificaron de manipulados.

Las autoridades han respondido con una vasta represión que llevó a más de 35.000 arrestos y miles de personas golpeadas por la policía.

Un periodista del Novy Chas, Dzianis Ivashyn, ha estado detenido desde su arresto en marzo luego de una serie de artículos sobre la represión a las protestas. Enfrenta hasta tres años en prisión si es declarado culpable de “interferencia con una acción policial”.

En total, 28 periodistas bielorrusos están detenidos, cumpliendo sentencia o esperando juicio.

Entre ellos está Hienadz Mazheyka, un periodista bielorruso del popular diario ruso Komsomolskaya Pravda, quien fue arrestado este mes tras escribir sobre un tiroteo en un apartamento en el que murieron dos personas: un opositor y un agente de la KGB, el servicio de seguridad de Bielorrusia.

El artículo de Mazheyka sobre el tiroteo en Minsk citó a un amigo que describió al opositor muerto en términos positivos. El periodista enfrenta hasta 12 años en prisión por cargos de incitar al desorden social e insultar a las autoridades.

Komsomolskaya Pravda respondió al arresto cerrando sus oficinas en Bielorrusia. Funcionarios rusos han lamentado la situación, pero no criticaron a las autoridades de Bielorrusia, que tiene estrechos lazos políticos, económicos y militares con Rusia.