ACTUALIZA 2-Argentiina fija precios máximos para productos de consumo masivo

(Actualiza con resolución y cambia redacción)

BUENOS AIRES, 19 oct (Reuters) - La Secretaría de Comercio Interior de Argentina emitió el martes una resolución que establece la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para productores, comercializadores y distribuidores de 1.432 productos de consumo masivo en un intento de contener una escalada inflacionaria.

La medida se conoció tras una reunión con representantes de cámaras empresariales que representan a los productores de alimentos y supermercadistas.

"La medida de retrotraer los precios de los productos en cuestión al 1 de octubre pasado y mantenerlos vigentes hasta el 7 de enero de 2022 fue consensuada por un amplio porcentaje de los representantes de las empresas participantes", dijo un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La lista de productos acordada comprende artículos tanto de primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas, explicó el comunicado y señaló que abarca los rubros de Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal.

Anteriormente la cámara que nuclea a las principales empresas de la industria alimenticia de Argentina dijo que la propuesta del Gobierno para congelar los precios podría provocar una menor oferta del sector y criticó a los funcionarios por considerarlo una decisión unilateral.

El Gobierno de centroizquierda del país sudamericano está buscando congelar precios para frenar una escalada inflacionaria a pocas semanas de las elecciones legislativas de medio término del 14 de noviembre, donde se espera que el oficialismo pierda terreno frente a la oposición en el Congreso.

En septiembre los precios al consumidor subieron un 3,5% y acumularon un alza del 52,5% en 12 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IBA y del Índice General", afirmó anteriormente Daniel Funesta de Riojana, Presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPLA).

(Reporte de Adam Jourdan y Walter Bianchi. Editado por Javier Leira)