Reguladores chinos deben hacer más para liberar acceso de apps a enlaces rivales: diario estatal

Compartir
Compartir articulo

PEKÍN, 19 oct (Reuters) - Las plataformas de Internet chinas no han ido lo suficientemente lejos para desbloquear enlaces externos, como fue instruido por las autoridades, y los organismos gubernamentales relevantes deberían tomar más medidas para intervenir, dijo el martes un periódico estatal.

Según el Economic Information Daily, un periódico propiedad de la agencia de noticias Xinhua, esto mostró que no se puede confiar en las empresas para llevar a cabo una "auto rectificación", y los organismos gubernamentales deberían tomar más medidas, incluida la eliminación de aplicaciones que no sigan las reglas.

El artículo dijo que los usuarios de WeChat de Tencent todavía no pueden acceder a enlaces completos desde Weibo, mientras que las plataformas de comercio electrónico aún bloquean palabras clave como "Weixin", el nombre chino de WeChat.

Una comprobación de Reuters mostró que los enlaces de Weibo se pueden abrir directamente en un navegador WeChat, pero el contenido no se puede mostrar en la miniaplicación de Weibo en WeChat.

El espacio de internet en China está dominado por un puñado de gigantes tecnológicos que históricamente han impedido que los enlaces y servicios de los rivales se compartan en sus plataformas. La práctica a menudo se conoce como "jardines amurallados".

El mes pasado, los reguladores ordenaron a las empresas que rectificaran la práctica, que según dijeron afecta a la experiencia de los usuarios y daña los derechos del consumidor, y dieron a las plataformas una fecha límite el 17 de septiembre.

Tencent dijo en septiembre que implementaría los cambios en fases, comenzando por permitir que los usuarios accedan a los enlaces en chats privados uno a uno una vez que se actualicen a la última versión de WeChat.

Algunos servicios propiedad de Alibaba, como la app de entrega de alimentos Ele.me, también comenzaron a permitir WeChat Pay. Sin embargo, las aplicaciones de comercio electrónico insignia de Alibaba -Taobao y Tmall- aún tienen que agregar WeChat Pay como una opción de pago. (Reporte de Yingzhi Yang y Brenda Goh; editado en español por Carlos Serrano)