Irak.- Irak anuncia la detención del 'cerebro' de un atentado perpetrado en 2016 en Bagdad que causó más de 320 muertos

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, ha anunciado el arresto de un alto cargo del grupo yihadista Estado Islámico considerado como el 'cerebro' del atentado perpetrado en julio de 2016 en el barrio de Karrada de la capital, Bagdad, que se saldó con más de 320 muertos.

"Cinco años después del atentado terrorista de Karrada, nuestras valientes fuerzas han tenido éxito al capturar al terrorista Ghazuan al Zaubai en una operación de Inteligencia compleja fuera del país. Es el principal culpable detrás de la atrocidad de Karrada y muchas otras", ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, Al Kazemi ha manifestado que detener a los "cómplices" en el "derramamiento de la sangre del pueblo" es "un deber nacional", al tiempo que ha desvelado que las autoridades han dado su permiso para la preparación de un memorial para las víctimas del atentado. "Esto será parte de nuestro recuerdo de todas las víctimas iraquíes", ha remachado.

El portavoz del Ministerio de Defensa iraquí, Yahya Rasul, ha publicado fotografías de un sospechoso con los ojos vendados y ha confirmado la detención de Al Zaubai, alias 'Abú Ubaida', antes de subrayar que "es una de las personas más buscadas por la Justicia de Irak" por sus "muchas operaciones criminales contra el pueblo iraquí".

El anuncio ha llegado cerca de una semana después de que el propio Al Kazemi confirmara la detención en el extranjero de Sami Jasim Muhamad al Yaburi, un hombre cercano al antiguo líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, que ejerció como 'ministro de Finanzas' del grupo yihadista, sin que por ahora hayan trascendido nuevos detalles de la operación.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones en 2015 contra Al Yaburi por dar apoyo financiero a Estado Islámico y resaltó que el hombre supervisaba las finanzas del grupo yihadista, así como sus operaciones sobre petróleo, gas, antigüedades y recursos minerales.

Al Yaburi fue además el 'número dos' del grupo yihadista en la ciudad de Mosul. Por su parte, Al Baghdadi murió en 2019 durante una operación llevada a cabo por las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste de Siria.

Irak anunció la victoria militar sobre Estado Islámico en diciembre de 2017, cerca de tres años después de que el grupo se hiciera con parte del país y de Siria y proclamara un 'califato' liderado por Al Baghdadi, si bien las células yihadistas de la organización siguen activa y han perpetrado decenas de atentados desde entonces.