FMI: Crecimiento económico en Medio Oriente, con inflación

Compartir
Compartir articulo

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El Fondo Monetario Internacional dijo el martes que espera que Medio Oriente experimente un crecimiento económico significativo este año, pero también un aumento vertiginoso de la inflación y de los precios de los alimentos, en momentos en que las vacunas contra el COVID-19 se aplican de manera desigual en la región.

El nuevo informe de la organización financiera proyecta que las economías de la región crecerán alrededor del 4% este año, mientras que la inflación alcanzará el 17% en los países importadores de petróleo. Dijo que la situación es particularmente grave en las naciones que ya enfrentan crisis económicas graves, como Líbano y Afganistán.

El FMI dijo que la inflación está aumentando a nivel mundial en parte debido a los problemas en las cadenas de suministro relacionados con la pandemia. Los precios de los alimentos se han disparado a su nivel más alto desde 2014, con un aumento pronosticado de casi el 28% en 2021.

En todo Medio Oriente, se calcula que alrededor de 7 millones de personas más cayeron en la pobreza extrema durante 2020, en comparación con las proyecciones del fondo previas a la pandemia de coronavirus. El FMI advirtió que la recuperación desigual de la crisis de salud mundial podría conducir a “una ampliación permanente de la riqueza, los ingresos y las brechas sociales existentes y, en última instancia... a sociedades menos inclusivas”.

Como ejemplos de esa recuperación desigual, las naciones exportadoras de petróleo del Golfo Pérsico como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Bahréin y Qatar verán un alza de la inflación de apenas 2,8% este año en comparación con las naciones importadoras de petróleo del Medio Oriente, donde la inflación promedio aumentará al 17% en 2021 antes de caer a poco menos del 10% en 2022, según el pronóstico del FMI.

El Fondo también informó que la tasa de desempleo promedio en la región aumentó desde el nivel previo a la pandemia de 9,4% al 10,7% en 2020. El FMI dijo que esto representa el segundo aumento regional más grande a nivel mundial después de América Latina. Los sectores más afectados fueron los trabajadores poco calificados, en particular las personas que no pueden hacer su trabajo de forma remota, entre ellas las mujeres, los jóvenes y los millones que trabajan en el sector informal y carecen de protecciones formales en sus trabajos, como seguros de salud, pensiones y contratos.