Centenares de opositores de la junta militar salen de las cárceles birmanas

Compartir
Compartir articulo
Decenas de familiares esperaban la salida de prisión de algunos detenidos durante las protestas contra la junta militar birmana, el pasado mes de junio. EFE/EPA/STR
Decenas de familiares esperaban la salida de prisión de algunos detenidos durante las protestas contra la junta militar birmana, el pasado mes de junio. EFE/EPA/STR

Bangkok, 19 oct (EFE).- Centenares de opositores de la junta militar que controla desde febrero Birmania han salido ya de la cárcel tras la amnistía para miles de ellos anunciada la víspera por el general golpista, Min Aung Hlaing.
Se espera que a lo largo de hoy y el miércoles, una destacada fecha budista en Birmania, continúen las liberaciones después de que anoche un autobús que trasportaba decenas de reos saliera de la prisión Insein, en Rangún, donde muchos familiares aguardaban con esperanza noticias de los suyos.
Al menos once periodistas birmanos se encuentran entre los liberados o las personas a las que se le han retirado los cargos en su contra, recoge este martes el canal DVB.
Por su parte, el diario oficialista The New Global Light of Myanmar, ahora bajo el control de los militares, publicó hoy una lista de 34 artistas y famosos sobre quienes se ha retirado la acusación del delito de sedición, castigado con hasta 3 años de cárcel.
Entre las personas de mayor perfil que salieron de la cárcel se encuentran un puñado de miembros del partido Liga Nacional para la Democracia, que encabeza la depuesta líder Aung San Suu Kyi, y que controlaba el Gobierno antes del golpe de Estado del 1 de febrero.
Ni Suu Kyi, quien permanece arrestada desde primeras horas de la asonada y afronta varios procesos judiciales iniciados tras la sublevación militar, ni el expresidente, Win Myint, u otras personas vinculadas con la premio Nobel de la Paz, están de momento entre los liberados.
La junta militar, que fue recientemente excluida de la cumbre de países del Sudeste Asiático por su respuesta "insuficiente" para solucionar la crisis derivada del golpe, anunció el lunes el encarcelamiento de 5.635 personas arrestadas por su participación en las protestas contra el mando castrense.
Algunas oenegés birmanas, como la Red para la Documentación de los Derechos Humanos, y el relator de Naciones Unidas para Birmania, Tom Andrews, han expresado sus reservas al movimiento realizado por los militares.
"Es importante recordar que la junta detuvo a estas personas de manera ilegal y por ejercer sus derechos fundamentales (...) La liberación no es porque la junta ha cambiado (...) sino efecto de la presión ejercida desde dentro y fuera de Birmania", apunta Andrews.
El Ejército justifica el golpe de Estado por un presunto fraude masivo durante las elecciones generales del pasado noviembre, cuyo resultado ha sido anulado y en las que el partido de Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.
Al menos 1.178 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados desde el golpe, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos, según cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, que también contabiliza más de 7.350 opositores detenidos.