Barkin de la Fed dice que problemas de oferta de trabajo en EEUU pueden durar más que la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de un cartel de contratación de personal en un local de Wendy’s en Tampa, Florida
Jun 1, 2021. REUTERS/Octavio Jones/
Foto de archivo de un cartel de contratación de personal en un local de Wendy’s en Tampa, Florida Jun 1, 2021. REUTERS/Octavio Jones/

Por Howard Schneider

WASHINGTON, 19 oct (Reuters) - La escasez de mano de obra en Estados Unidos puede durar más que la pandemia del coronavirus y limitar el crecimiento económico general, a menos que el país presente mejores políticas de educación, salud y cuidado de los niños, dijo el martes el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin.

"A medida que nuestra fuerza de trabajo envejece y las tasas de natalidad disminuyen, podríamos encontrarnos con que la disponibilidad de la fuerza de trabajo limita nuestro crecimiento económico", dijo Barkin en declaraciones preparadas para un evento de la Cámara de Comercio de Carolina del Sur.

Señaló que si bien la escasez de mano de obra ha aparecido de forma aguda durante la reapertura de la economía, aún representa un desafío a más largo plazo para el país.

"En general, se trata de un problema matemático. Con el tiempo, no podemos crecer sin más trabajadores. La mejor fuente de más trabajadores son los que están al margen. Y los que están al margen no volverán al mercado laboral a menos que las matemáticas tengan más sentido para ellos", dijo Barkin.

Esto sería posible, señaló, a través de programas de cuidado de niños que ayuden a los padres, mejores opciones salariales y de transporte, o incluso incentivos para que las personas mayores sigan trabajando.

Dijo que las políticas de baja por paternidad en Canadá parecen ayudar a impulsar la participación en la fuerza de trabajo, mientras que Japón ha utilizado una combinación de edades de jubilación obligatorias más tardías y subsidios para los trabajadores de más edad para impulsar el número de personas de 60 a 64 años en la fuerza de trabajo.

La perspectiva de las limitaciones de la participación laboral en Estados Unidos es una cuestión clave para la Reserva Federal, ya que contempla un cambio hacia una política monetaria post-pandémica.

Durante la crisis se jubilaron más empleados de los previstos, mientras que otros, sobre todo las mujeres y los que tenían empleos peor pagados, dejaron de trabajar por sus responsabilidades de cuidado de la familia o por la preocupación por los riesgos de salud.

(Reportaje de Howard Schneider; Editado en español por Gabriela Donoso)