Tres estadounidenses blancos van a juicio por la muerte de un corredor negro

Compartir
Compartir articulo

Tres hombres blancos del estado de Georgia serán juzgados desde el lunes por la muerte a tiros de un corredor negro que provocó una protesta nacional y alimentó reclamos de justicia social en Estados Unidos

Gregory McMichael, de 65 años, su hijo Travis, de 35, y su vecino William Bryan, de 52, han sido acusados de asesinato y agresión agravada después de perseguir a Ahmaud Arbery, de 25 años, y dispararle en febrero de 2020.

El padre y el hijo siguieron a Arbery en una camioneta, mientras que Bryan lo hizo en su propio vehículo y filmó la escena.

Después de un altercado, Travis McMichael abrió fuego y mató a Arbery. Los tres hombres afirman que confundieron al corredor con un ladrón activo en el área e invocaron una ley de Georgia que permite a los ciudadanos comunes realizar arrestos.

Los fiscales locales, para quienes Gregory McMichael, un oficial de policía retirado, había trabajado durante mucho tiempo, no realizaron ningún arresto en el caso durante casi tres meses.

Fue solo después de que el video del tiroteo se difundió en línea y se viralizó en las redes sociales que el caso fue transferido a la policía estatal y los tres sospechosos fueron detenidos y acusados.

La muerte de George Floyd dos semanas después bajo las rodillas de un oficial de policía blanco en Minneapolis reavivó un debate nacional sobre la justicia racial y la violencia policial contra los afroamericanos, y Arbery se convirtió en uno de los símbolos de las protestas nacionales Black Lives Matter.

"Un hombre negro debería poder trotar sin temer por su vida", tuiteó el presidente Joe Biden en el aniversario de la muerte de Arbery.

- "Linchamiento" -

Se espera que la selección del jurado dure varios días, dado el intenso escrutinio mediático del caso.

Los acusados argumentarán probablemente que actuaron en defensa propia y que Arbery se resistía al arresto legal.

Los fiscales insistirán en que la víctima estaba desarmada y que nada la vinculaba a una serie de robos ocurridos en el barrio donde hacía jogging.

Ben Crump, un abogado de derechos civiles que ha representado a varias familias afroamericanas en casos de violencia policial de alto perfil, dijo que espera que el tribunal "haga justicia a Ahmaud y su familia".

"Si estos asesinos se escapan sin consecuencias, se estará enviando un mensaje de que el linchamiento de hombres negros en 2021 no conlleva ninguna sanción".

Desde la muerte de Arbery, Georgia ha aprobado una ley que impone penas adicionales por delitos motivados por el odio racial, el género, la orientación sexual y otras características de la víctima.

La madre de Arbery ha presentado una demanda civil separada exigiendo por un millón de dólares contra McMichaels y Bryan, pero también contra las autoridades locales, acusadas de intentar encubrir el caso.

Uno de los fiscales locales, Jackie Johnson, fue acusado el mes pasado por violar su juramento en el cargo y supuestamente obstaculizar la investigación de la muerte de Arbery.

Los tres acusados también enfrentan cargos federales separados por delitos de odio y un juicio está programado para febrero.

chp/rle/md/dw/dg/gm