Separatistas vascos reconocen el "dolor" causado a las víctimas de ETA

Compartir
Compartir articulo

A diez años del fin de la lucha armada de ETA, los herederos de su brazo político reconocieron el lunes sin ambigüedad "el dolor" causado a las víctimas por parte de la organización separatista vasca, algo que "nunca debió haberse producido".

"Transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de todas, absolutamente todas las víctimas. No nos olvidamos de ningunas de ellas", declaró el coordinador de la coalición independentista vasca Bildu, Arnaldo Otegi, militante de ETA en su juventud.

"Hoy queremos hacer una mención específica a las víctimas causadas por la violencia de ETA. Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido (...) Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento", indicó.

"Sentimos su dolor (...) el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado", continuó.

"Nos comprometemos a tratar de mitigarlo (el dolor) en la medida de nuestras posibilidades", agregó.

Esta declaración se produce a dos días del décimo aniversario del anuncio de ETA, el 20 de octubre de 2011, de que abandonaba la lucha armada. A la organización, calificada como terrorista por la Unión Europea, se le atribuyen más de 850 muertos en cuatro décadas de violencia en su búsqueda de lograr la independencia del País Vasco y Navarra de España.

ETA anunció su disolución definitiva el 3 de mayo de 2018, pocos días después de haber pedido perdón a las víctimas.

Pero dicha solicitud suscitó polémica, ya que fue dirigida específicamente a aquellas víctimas "que no tenían una participación directa en el conflicto", es decir, víctimas civiles pero no miembros de cuerpos de seguridad o políticos.

La declaración de Arnaldo Otegi sería entonces una primera petición de perdón sin ambigüedad de la izquierda abertzale (separatismo vasco) a todas las víctimas de ETA.

Un gesto saludado por el Partido Socialista del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que aplaudió en Twitter que la izquierda separatista haya reconocido "el "sufrimiento" de las víctimas y se comprometa "a mitigarlo".

"Hoy la izquierda abertzale ha dado un paso sin precedentes poniendo en el centro el dolor de las víctimas de ETA, reconociendo que nunca debió producirse", tuiteó de su lado Ione Belarra, secretaria general del partido de izquierda radical de Podemos, socio de los socialistas en el gobierno.

Pero mostrando que el tema sigue siendo sensible, el mensaje de Arnaldo Otegi suscitó críticas por parte del Partido Popular (PP, derecha).

"Otegi no es un hombre de paz sino un terrorista", señaló su líder, Pablo Casado, quien pidió a Bildu "colaborar para resolver 300 asesinatos" aún por dilucidar de ETA.

mg-vab/du/mb