Letonia impone confinamiento ante repunte de casos de covid-19

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, anunció el lunes que impondrá un confinamiento en el país báltico durante un mes ante el repunte de contagios por coronavirus y el escaso avance en vacunación.

"Me disculpo con los que están vacunados, pero las restricciones aplicarán para todos", anunció Karins a periodistas tras una reunión de 10 horas con su gabinete.

"Aún hay mucha gente sin vacunar que se infecta de covid y muere en el hospital", agregó.

La medida estará en vigor del jueves próximo hasta el 15 de noviembre e incluirá un toque de queda de 20H00 a 05H00, el cierre de salones, cines, teatros y salas de conciertos, mientras los restaurantes solo venderán para llevar.

Únicamente abrirán las tiendes que venden alimentos y otros bienes esenciales, mientras que los demás deberán trabajar desde casa, con la excepción de los empleados de construcción, transporte y otros que requieren presencia física.

Las escuelas funcionarán en remoto, aunque el nivel preescolar y los primeros tres grados de enseñanza básica tendrán lecciones presenciales.

Las disposiciones podrán variar en una reunión del gabinete este martes y en una sesión del parlamento el miércoles, antes de ser votadas.

De la población de 1,9 millones, menos de la mitad ha recibido la vacunación completa contra el covid-19 y las tasas de contagio se dispararon el último mes.

Solo el lunes se reportaron 1.253 casos nuevos y siete muertes debido al coronavirus en Letonia.

Los hospitales en todo el país dejaron de atender enfermedades como cáncer para concentrarse en pacientes de covid-19 que requieren cuidado intensivo.

il-amj/mas/ag