Esuatini.- La Red de Solidaridad de Suazilandia pide a Sudáfrica que intervenga en el país ante las tensiones políticas

Compartir
Compartir articulo


MASERU, 18 (DPA/EP)

La organización en defensa de la democracia Red Solidaria de Suazliandia ha pedido al Gobierno de Sudáfrica que intervenga en el país --actualmente denominado Esuatini--, donde las tensiones políticas "han ido más allá del punto de ebullición".

"No soy un profeta, pero el pueblo de Esuatini quiere democracia, o nada", ha trasladado a la agencia alemana DPA el portavoz de la organización, Lucky Lukhele.

Estas declaraciones se dan después de que la semana pasada una huelga y una serie de protestas contra el reinado de Maswati III por parte de alumnos de escuelas y trabajadores del transporte público causasen estragos en el país.

Este viernes algunos informes han apuntado que el Gobierno restringió el acceso a Internet durante varias horas, algo que para Lukhele es un intento de ir contra las protestas y por lo que Sudáfrica debería intervenir con sus Fuerzas de Seguridad antes de que el país se vuelva "ingobernable".

Por otro lado, también se están registrando quejas por la escasez de combustible en Esuatini, y miembros del sector del transporte han trasladado su preocupación respecto a que las protestas continúen y deriven en "una crisis alimentaria".

Desde el mes de junio, la nación africana de apenas 1,2 millones de habitantes ha registrado repetidas protestas contra el Gobierno del rey y enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

El monarca Mswati III ha sido criticado por su estilo de vida decadente que contrasta con la pobreza generalizada que sufre gran parte de la población. Sin embargo, la protesta y la posibilidad de confrontar con estas ideas es casi imposible, ya que los partidos políticos están prohibidos en el país desde 1973.