Diplomacia de la UE descarta reunión con Irán el jueves en Bruselas por acuerdo nuclear

La Unión Europea no tiene prevista una reunión el jueves en Bruselas con un alto representante de Irán para tratar de reflotar el acuerdo firmado por la política nuclear de Teherán, dijo este lunes el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

"No habrá una reunión el jueves. Si hubiese una reunión prevista, yo sería informado", dijo Borrell en Luxemburgo, al presentar las conclusiones de una reunión de cancilleres de la UE.

Irán anunció este mismo lunes que el principal negociador, Ali Bagheri, viajaría el jueves a Bruselas para tratar de relanzar el acuerdo multipartito de 2015.

De acuerdo con Borrell, las conversaciones entre las partes "deben ocurrir en Viena, en una fecha que aún no ha sido fijada".

La UE, añadió, le transmitió a los iraníes que "el tiempo apremia y que juega contra ellos".

El jueves, el negociador de la UE, Enrique Mora, se reunió con Bagheri en Teherán, y ese encuentro los iraníes mencionaron "su deseo de conversaciones preliminares conmigo, pero (...) y no hay nada de concreto", dijo.

Sellado en 2015, el acuerdo tenía las firmas de Irán, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China. Por el documento, Irán se comprometía a abandonar la búsqueda de armas nucleares, y a cambio la comunidad internacional levantaría gradualmente las sanciones económicas.

Sin embargo, bajo el gobierno de Donald Trump, Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018, y a partir de allí el gobierno de Irán pasó a desconocer los compromisos asumidos, y ahora las partes buscan reflotar el entendimiento.

La UE presiona a Irán para que retome los compromisos asumidos en el acuerdo.

Las conversaciones de alto nivel han sido puestas momentáneamente en suspenso hasta después de las elecciones que escogerán un nuevo presidente en Irán.

Una fuente europea dijo este lunes que los iraníes "aún no están listos para retomar las conversaciones. Aún buscan aclaraciones y quieren contactos bilaterales con algunos de los países signatarios".

csg/ahg/mb