ACTUALIZA 1-La UE planea ampliar la difusión de la inyección de COVID-19 de Pfizer

(Actualiza con detalles y contexto)

Por Yadarisa Shabong

18 oct(Reuters) - El regulador europeo de los medicamentos dijo el lunes que estaba evaluando el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech en niños de hasta cinco años, al tiempo que tomaba medidas para ayudar a aumentar la producción e impulsar el alcance de la inyección.

La Agencia Europea de Medicamentos dijo que revisaría los datos, incluidos los resultados de un estudio en curso, de la vacuna, conocida como Comirnaty. Ya ha sido autorizada para su uso en mayores de 12 años en la Unión Europea y Estados Unidos.

La vacuna de dos dosis, basada en una nueva tecnología de ARN mensajero o ARNm, indujo una fuerte respuesta inmunitaria en niños de 5 a 11 años en un ensayo clínico con 2.268 participantes, según informaron los fabricantes el mes pasado.

Pfizer y su socio alemán BioNTech presentaron la semana pasada datos sobre Comirnaty para niños pequeños.

Aunque los niños son menos susceptibles de padecer la enfermedad grave del COVID-19, pueden contagiar el coronavirus a otras personas, incluidas las que corren más riesgo de padecerla.

Además de la vacunación de los niños, los organismos reguladores y los fabricantes de medicamentos también están estudiando la posibilidad de administrar dosis de refuerzo a las personas vulnerables, subrayando la necesidad de aumentar la producción y ampliar el acceso a la protección contra el virus al mayor número posible de personas.

La EMA también informó el lunes de que había aprobado otros dos centros de fabricación para producir la vacuna en las ciudades italianas de Monza y Anagni, al tiempo que daba luz verde a una formulación de Comirnaty lista para usar.

Estos centros producirán hasta 85 millones de dosis adicionales para abastecer a la Unión Europea en 2021, según el organismo regulador. Pfizer y BioNTech son los mayores proveedores de vacunas contra la COVID-19 en el bloque.

La nueva formulación aprobada de los fabricantes de medicamentos, que no requiere dilución, también permitiría un almacenamiento más prolongado y un transporte más fácil a temperaturas de refrigeración reguladoras de entre 2°C y 8°C.

En un comunicado, BioNTech dijo que la nueva formulación para personas de 12 años o más estará disponible en un despliegue gradual a partir de principios de 2022.

(Información de Yadarisa Shabong y Pushkala Aripaka en Bengaluru; edición de Shounak Dasgupta, Arun Koyyur y Giles Elgood; traducción de Flora Gómez)