ACTUALIZA 1-Misioneros EEUU son secuestrados en Haití mientras las pandillas amplían su territorio

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con información y detalles)

Por Gessika Thomas y Brian Ellsworth

PUERTO PRÍNCIPE, 17 oct (Reuters) - Una organización de ayuda cristiana estadounidense dijo el domingo que un grupo de sus misioneros había sido secuestrado en Haití, una señal más de que las pandillas de la nación caribeña se volviendo cada vez más osadas en medio de las crisis políticas y económicas.

El grupo estaba en Haití para visitar un orfanato cuando su autobús fue secuestrado el sábado en las afueras de la capital, Puerto Príncipe, según relatos de otros misioneros, en medio de un aumento en los secuestros tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, dijo que no tenía información sobre quién estaba detrás del secuestro ni a dónde llevaron al grupo, que incluye a 16 estadounidenses y un canadiense.

"Estamos buscando la dirección de Dios para una resolución, y las autoridades están buscando formas de ayudar", dijo en un comunicado.

Un portavoz de la policía de Haití dijo que no tenían ninguna información que proporcionar sobre el incidente.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba al tanto de los informes. Las embajadas de Estados Unidos generalmente no divulgan información sobre los ciudadanos debido a las regulaciones de privacidad.

El gobierno canadiense dijo que estaba trabajando con las autoridades y grupos locales para recopilar más información.

Los secuestros han ido en aumento durante meses en Haití mientras la economía del empobrecido país empeora, aunque los secuestros de extranjeros son relativamente raros.

Las víctimas generalmente provienen de la clase media haitiana (maestros, sacerdotes, funcionarios públicos, propietarios de pequeñas empresas) que no pueden pagar guardaespaldas pero pueden reunir un rescate.

(Por redacción Caribe, reporte adicional de Barbara Goldberg y Kanishka Singh; Editado en español por Juana Casas)