Superpetrolero iraní por zarpar de Venezuela para transportar crudo pesado

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un petrolero está atracado mientras se bombea petróleo en la terminal de barcos del complejo industrial José Antonio Anzoategui de PDVSA en el estado de Anzoategui. April 15, 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Un petrolero está atracado mientras se bombea petróleo en la terminal de barcos del complejo industrial José Antonio Anzoategui de PDVSA en el estado de Anzoategui. April 15, 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/File Photo

Por Marianna Parraga y Deisy Buitrago

HOUSTON/CARACAS, 16 oct (Reuters) - Un supertanquero de bandera iraní estaba a punto de zarpar el sábado de aguas venezolanas cargado con 2 millones de barriles de crudo pesado provistos por la petrolera estatal PDVSA, según un documento visto por Reuters y servicios de rastreo de embarcaciones.

El envío forma parte de un acuerdo entre PDVSA y su contraparte iraní, National Iranian Oil Company (NIOC), que contempla el intercambio de condensado iraní por crudo pesado Merey de Venezuela.

El canje tiene como objetivo aliviar una aguda escasez de diluyentes que ha reducido la producción y las exportaciones de petróleo de Venezuela, informó Reuters el mes pasado.

El tanquero Dino I, propiedad y operado por la Compañía Nacional Iraní de Tanqueros (NITC), una unidad de NIOC, terminó de cargar el petróleo venezolano en el puerto de Jose tarde el viernes, según el documento, una fuente y el servicio de monitoreo TankerTrackers.com.

El comercio petrolero bilateral podría constituir una violación de las sanciones que Washington mantiene sobre ambos países, dijo el mes pasado a Reuters el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, citando las órdenes que establecen las medidas punitivas.

El buque llegó a Venezuela en septiembre con su transmisor apagado, transportando 2,1 millones de barriles de condensado iraní. El petróleo super ligero fue utilizado por las empresas mixtas Sinovensa, Petropiar y Petrecedeño en la Faja petrolera del Orinoco, la mayor región productora del país.

Se espera que en las próximas semanas Venezuela reciba un segundo embarque de condensado de similar volumen como parte del acuerdo de canje, que estará vigente por 6 meses en su primera fase.

El ministerio venezolano de petróleo, PDVSA, NIOC no respondieron a solicitudes de comentarios.

La petrolera venezolana inició el intercambio el mes pasado con el envío de 1,9 millones de barriles de crudo pesado Merey en el supertanquero de bandera iraní Felicity.

El intercambio proporciona a Venezuela un suministro estable de material de mezcla necesario para convertir su petróleo extrapesado en variedades exportables. El pacto también entrega petróleo pesado a Irán para mezclar, refinar o comercializarlo en Asia.

Irán y Venezuela desde 2020 han fortalecido su cooperación incluso bajo la mirada vigilante de Estados Unidos, que en los últimos años ha vuelto a imponer sanciones a empresas estatales iraníes, incluidas NIOC y NITC, y en 2019 añadió a PDVSA a su lista de entidades vetadas.

(Reporte de Marianna Párraga en Houston y Deisy Buitrago en Caracas.; MA)