Venezuela.- EEUU dice que la muerte de Baduel recuerda las "peligrosas condiciones" de "presos políticos" en Venezuela

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha lamentado este jueves que la muerte del exministro de Defensa venezolano Raúl Baduel "recuerda al mundo "las deplorables y peligrosas condiciones a las que se enfrentan los presos políticos venezolanos" bajo custodia del "régimen" del presidente del país, Nicolás Maduro.

Así lo ha aseverado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa en la que ha reclamado también un "examen independiente" para "confirmar la verdadera causa de la muerte" del exministro, quien falleció esta semana en la cárcel en la que cumplía condena por traición a la patria e instigación a la rebelión.

Según informó la Fiscalía venezolana, Baduel murió a causa de complicaciones por la COVID-19, una afirmación que la familia del fallecido ha calificado como "falsa". La oposición del país respalda la hipótesis de la familia y pide justicia para el exministro.

"Nuestros corazones están con las familias de los presos políticos que han muerto en Venezuela mientras estaban detenidos injustamente bajo la custodia del régimen. Desde 2014, al menos diez han muerto bajo la custodia del régimen, y tres de ellos han fallecido sólo en el último año", ha continuado el portavoz del Departamento estadounidense.

Price ha llamado a la "liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos" y ha dicho que Maduro y "quienes mantienen a estos presos", son "responsables de su bienestar", al tiempo que ha solicitado una "revisión creíble y transparente de las circunstancias que rodean estas muertes".

Por otro lado, la familia de Baduel ha demandado a Naciones Unidas que trámite la exhumación del cuerpo, una petición a la que se ha unido el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, con el objetivo de especificar las causas del deceso, recoge el medio venezolano VPI TV.

La Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela de la ONU ha emitido este jueves, por su parte, un comunicado en el que ha recordado que su último informe sobre el país alertó de las "irregularidades" de la causa penal contra Baduel.

"La misión solicita a las autoridades que realicen una investigación exhaustiva, transparente e independiente sobre la causa de la muerte, y que compartan los resultados con la familia del general Baduel. Esto, en cumplimiento del deber del Estado de garantizar el derecho a la verdad y siguiendo el Protocolo de Minnesota", ha urgido.

Baduel asumió la cartera de Defensa entre 2006 y 2007, bajo la Presidencia de Hugo Chávez. Sin embargo, en 2010 fue condenado por sustracción de dinero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y por abuso de poder.

Después de pasar casi siete años en la prisión militar de Ramo Verde, en 2015 fue puesto en libertad condicional, pero dos años más tarde, en enero de 2017 le fue revocada. En marzo de ese mismo año, un día antes de que definitivamente cumpliera su condena, el Gobierno presidido por Nicolás Maduro lo acusó de traición a la patria e instigación a la rebelión.