Ministro francés de Economía llama a EEUU a cerrar disputas comerciales con Europa

Compartir
Compartir articulo

El ministro francés de Economía Bruno Le Maire llamó este jueves a Estados Unidos a poner fin "definitivamente" a las rivalidades comerciales con Europa, al destacar que un bloque europeo "fuerte" es de interés para Washington, en una entrevista con la AFP en la capital estadounidense.

Le Maire se reunirá el jueves con responsables de la Casa Blanca al margen de las reuniones del FMI y el Banco Mundial que tienen lugar esta semana.

"Hubo progresos" en las negociaciones comerciales pero "quedan varios puntos difíciles", destacó el ministro francés en referencia al conflicto por los aranceles sobre el acero y aluminio europeos.

Este diferendo, que tensa las relaciones entre ambas márgenes del Atlántico, comenzó cuando el gobierno de Donald Trump impuso en junio de 2018 derechos de aduana punitivos de 25% al acero europeo y de 10% al aluminio de esa procedencia en nombre de la seguridad nacional.

Las dos partes se dieron hasta el primero de diciembre para solucionar este conflicto. Pero el gobierno de Joe Biden no acuerda por ahora la suspensión de estos aranceles, lo cual irrita a Bruselas.

"Mi mensaje al gobierno estadounidense sobre estos temas comerciales es muy claro: hay que deshacerse lo antes posible de estos temas" que generan tensión, sostuvo.

Estos conflictos son "inútiles", "contraproducentes", "y nos impiden trabajar sobre temas mucho más importantes como, por ejemplo, los problemas de aprovisionamiento en materias primas, las dificultades de abastecimiento de semiconductores, la creación de nuevos sectores tecnológicos", argumentó el jerarca francés.

En relación a China, que "está en todas las discusiones" en Washington, Le Maire aboga por un abordaje pragmático de las relaciones con el gigante asiático.

La estrategia estadounidense es "oponerse" al ascenso chino, cuando los europeos quieren "comprometer" a China para hacerla evolucionar en temas de propiedad intelectual, acceso a mercados, y respeto de los derechos humanos, sostuvo.

Dt/jum/eb/mr