Agencia europea examina cóctel de anticuerpos de AstraZeneca contra el covid-19

Compartir
Compartir articulo

El organismo de regulación de los medicamentos europeo anunció este jueves que ha comenzado a evaluar un cóctel de anticuerpos de AstraZeneca contra el covid-19, lo que podría conducir a la autorización de su uso en la Unión Europea.

El laboratorio asegura que puede ser eficaz para prevenir el covid-19 en pacientes frágiles.

Los ensayos han demostrado que el fármaco AZD7442, una combinación de anticuerpos, reduce los síntomas graves y las muertes por covid-19, informó el lunes el grupo sueco-británico AstraZeneca.

La decisión de examinar el cóctel de anticuerpos, también conocido como Evusheld, "se basa en resultados preliminares de estudios clínicos, que sugieren que el medicamento puede ayudar a proteger contra la enfermedad", afirmó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) con sede en Ámsterdam.

Pueden pasar meses entre el inicio de una evaluación continua de la EMA y una posible autorización.

Los anticuerpos monoclonales, que reconocen una molécula específica de un virus o de una bacteria, son versiones sintéticas de anticuerpos naturales.

Se administran a personas que ya se han contagiado para paliar las deficiencias del sistema inmunológico. Se diferencian de una vacuna porque ésta estimula al cuerpo a producir su propia respuesta inmune.

La vacuna de AstraZeneca es una de las cuatro aprobadas actualmente por la EMA.

El ensayo del fármaco AZD7442 "produjo una reducción estadísticamente satisfactoria de casos graves de covid-19 o de muertes relacionadas con la enfermedad en comparación con un placebo en pacientes no hospitalizados con síntomas leves a moderados" de covid-19, según AstraZeneca.

En el ensayo clínico participaron 903 personas, el 90% de las cuales eran pacientes con un alto riesgo de desarrollar formas graves de covid-19.

El laboratorio farmacéutico suizo Roche presentó el lunes una demanda para comercializar en la Unión Europea su cóctel de anticuerpos sintéticos Ronapreve.

La semana pasada la EMA anunció que en unos días podría comenzar a examinar una pastilla producida por el laboratorio estadounidense Merck.

jhe/cvo/mr/erl/mb