Guatemala llega a 19 meses de pandemia con la expansión del virus a la baja

Compartir
Compartir articulo
Pasajeros descienden de un autobús de servicio público, en Ciudad de Guatemala (Guatemala), en una fotografía de archivo. EFE/Esteban Biba
Pasajeros descienden de un autobús de servicio público, en Ciudad de Guatemala (Guatemala), en una fotografía de archivo. EFE/Esteban Biba

Ciudad de Guatemala, 13 oct (EFE).- Guatemala cumplió este miércoles 19 meses desde que detectó el primer caso de covid-19 en su territorio y aunque continúa como el país con más muertes y contagios de Centroamérica, la expansión del coronavirus va a la baja en las últimas semanas.
El país suma 14.118 decesos debido a la covid-19 y 581.498 casos positivos de la enfermedad, además de 7,7 millones de vacunas anticovid, según la última actualización de datos el martes por el Ministerio de Salud.
El ministro de Salud, Francisco Coma, aseguró a periodistas que la ocupación en los hospitales ha disminuido recientemente y que el sistema sanitario tiene "un respiro" después de que el país centroamericano fuera afectado por la tercera ola del virus en junio, julio, agosto y septiembre.
En dichos meses, la pandemia azotó con fuerza a la población, principalmente con la variante delta, y en algunos días se contabilizaron casi 90 muertes a causa del coronavirus y más de 5.000 contagios, cifras récord para Guatemala en 24 horas.
Sin embargo, Coma no descartó un nuevo ascenso en el número de casos para noviembre, como señalaban algunos estudios internacionales con respecto a la situación de la covid-19 en Guatemala.
El primer caso de la enfermedad en el territorio guatemalteco fue divulgado el 13 de marzo de 2020 y dos días después las autoridades sanitarias confirmaron el primer deceso debido a la enfermedad.
Desde entonces han muerto 14.118 personas de manera oficial en Guatemala, la cifra más alta de Centroamérica, aunque al menos dos estudios independientes han indicado que la cantidad de fallecidos es mucho mayor.
Uno de esos estudios fue presentado en agosto por el medio local Plaza Pública y firmado por el doctor en física matemática Pedro Morales Almazán, donde señaló que más de 30.000 guatemaltecos han muerto por la covid-19 durante toda la pandemia.
Los datos de Almazán proceden del Registro Nacional de Personas, una entidad estatal con más cobertura que el Ministerio de Salud.
Aproximadamente 2,8 millones de guatemaltecos han recibido el esquema completo (doble dosis) de vacunación contra la enfermedad y otras 2,1 millones de personas tienen ya una dosis de inmunización, según la cartera sanitaria.
Sin embargo, con una población de 16,3 millones de habitantes, Guatemala se mantiene como uno de los peores países de Latinoamérica en cuanto a índices de vacunación, de acuerdo con recuentos de organismos internacionales.