Alianza de izquierda enfrentará al partido oficialista de derecha en elecciones de Honduras

Compartir
Compartir articulo

Una alianza de izquierda encabezada por Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, se enfrentará a Nasry Asfura, candidato del partido oficialista, en las elecciones de Honduras del próximo 28 de noviembre, anunciaron este miércoles sus líderes.

"Me siento honrado porque tendremos, por primera vez en Honduras, a una mujer presidenta", afirmó en rueda de prensa Salvador Nasralla, del Partido Salvador de Honduras (PSH, centroderecha), al anunciar su alianza con Castro.

Por su parte, Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), dijo que con esta alianza se le está "poniendo punto final" a lo que llamó la "dictadura", refiriéndose al gobierno de Juan Orlando Hernández.

Nasralla fue candidato de una alianza con Libre en las pasadas elecciones de 2017, en las que Hernández, del Partido Nacional (PN, derecha), ganó la reelección, según la oposición de forma fraudulenta.

Entonces fue Castro quien hizo a un lado su aspiración presidencial en favor de Nasralla.

"Hoy me toca a mí devolver la mano" para que ella sea candidata, añadió Nasralla, un popular presentador de televisión y periodista deportivo.

"Se le acabo la fiesta a la dictadura, se les acabó el tiempo (...) Honduras necesita el corazón de una mujer para gobernar", agregó, por su parte, Castro, cuyo esposo fue derrocado en 2009 en un golpe de Estado de militares y civiles por aliarse con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

Castro, Nasralla y el aspirante oficialista, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry "Tito" Asfura, han encabezado las intenciones de voto en las encuestas en las últimas semanas.

En los comicios generales se elegirá un presidente para los próximos cuatro años -a partir del 27 de enero-, diputados y alcaldes de entre 14 partidos políticos.

nl/mis/lm