ASEAN discute exclusión del jefe de la junta birmana de una cumbre

Compartir
Compartir articulo

Los países del sudeste asiático debaten la posible exclusión del líder de la junta birmana Min Aung Hlaing de una cumbre, en respuesta al bloqueo de un plan que iba a ayudar a pacificar el país tras el golpe de estado de principios de año, dijo un alto funcionario diplomático el miércoles.

Malasia y otros países, en una reunión por video de los ministros de Asuntos Exteriores, discutieron esta semana la posibilidad de no invitar al jefe de la junta a una cumbre de la ASEAN prevista para finales de este mes.

"Puedo decir que tenemos discusiones profundas sobre este tema", precisó el miércoles el segundo ministro de Asuntos Exteriores de Brunei, Erywan Yusof, que fue nombrado enviado para Birmania después de meses de negociaciones.

La Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) aprobó en abril un plan de cinco puntos que debía contribuir a restablecer el diálogo en Birmania y facilitar la llegada de la ayuda humanitaria, pero la junta frenó su puesta en marcha, retrasando la visita de este enviado.

"Lo más importante es ver progresos en el consenso de cinco puntos", indicó a los periodistas en Bandar Seri Begawan, la capital de Brunei, que preside la ASEAN este año.

Birmania había aceptado este plan en abril y la reticencia de la junta a aplicarlo "equivale de hecho a un retroceso", destacó.

La ASEAN, que agrupa a 10 países del sudeste asiático, entre ellos Birmania, está bajo presión ante la crisis que se agrava en Birmania.

str-mba/sr/lgo/sr/mab/mb